domingo, 29 de julio de 2007

VIDEOS SOBRE EL PERU GRANDIOSO

Miren lo maravilloso que es nuestra tierra, nuestra nación, nuestra gente. ¡Viva el Perú!





viernes, 27 de julio de 2007

FELIZ DIA PERU, FELIZ DIA HERMANOS


¡FELIZ DIA PERU!

Este 28 de julio del 2007, todos los peruanos nos felicitamos porque cumplimos 186 años de vida republicana. Este tiempo representa el tiempo en que todos los peruanos estamos construyendo una república democrática justa, equitativa y solidaria, basada en la libertad individual y el respeto al derecho de la persona y de la colectividad, con miras a forjar un país desarrollado y grande.

Sin embargo, esta construcción sigue siendo difícil porque aún se conserva la discriminación social, económica y cultural. Somos hermanos de distintas razas, culturas e idiomas, todos somos peruanos, sin embargo, persisten tendencias de desintegración basadas en las diferencias.

Pero, el Perú persiste, los peruanos persistimos a pesar de los desalientos. Persistimos porque nuestra Patria, el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados, es una vieja herencia valiosísima que aún no sabemos explotar para nuestro bienestar. Nuestra Patria se empieza a forjar desde hace 15 mil años, cuando los primeros nómades se quedaron a vivir en nuestra tierra, lo comenzó a explotar y lo defendió con su vida. Aquí yacen sus cuerpos, la de sus hijos y descendientes.

Nosotros los peruanos empezamos a formarnos como una sola nación cuando nació el primer mestizo, hijo de español e india. El primer mestizo destacado fue el Inca Garcilaso de la Vega. Él se creía español porque admiraba a su padre y los indios lo veían como tal, pero se sintió indio cuando estuvo entre los españoles porque lo despreciaban. Eso somos los peruanos: una fusión de culturas, somos mestizos por la cultura, más que por la raza.

Desde el inca Garcilaso estamos forjando nación: El Perú. Ya no somos españoles, ya no somos indígenas. Nuestros nombres y apellidos quechuas y españoles se mezclan libremente y forman nuestra personalidad histórica. Eso somos.

Todos los pueblos de todos los rincones de nuestra patria somos hermanos porque hemos decidido vivir bajo un mismo Estado, tenemos una historia común y aunque seamos diferentes culturalmente, nos sentimos peruanos y nos defendemos mutuamente. No somos separatistas somos unionistas.

Somos herederos de una patria milenaria, llena de riquezas incalculables y maravillosas; somos una nación de cinco siglos de existencia, y, somos una república democrática de 186 años. Estamos perfeccionándola, para que todos vivamos juntos a gusto por el progreso de nuestra nación, aprovechando los recursos de nuestra patria.

La república es un segundo en el tiempo de existencia de nuestra patria, es solo el intento de construir una convivencia democrática, en igualdad de condiciones, con igualdad de oportunidades y buscando la justicia social. Todos somos libres para expresarnos y para realizar los proyectos que nos propongamos. Y, para ser grandes, todo peruano debe aportar con lo que sabe y con lo que tiene. El buen peruano debe ayudar al que no tiene, debe extender su mano al necesitado, debe enseñar al que no sabe. Al mismo tiempo, debemos aprender de nuestros hermanos, cuanto más aprendamos y nos conozcamos, y practiquemos nuestras costumbres, danzas, música y vestuarios, cuando sepamos nuestra historia, nos convertiremos en una nación de personas cultas, con capacidad de conquistar al mundo pacíficamente.

Hermano peruano, recibe un abrazo cordial, deseo que progreses, deseo que tu futuro sea promisorio, porque tu bienestar es el bienestar de todos, es bienestar del Perú. Hermano peruano, si sabes, enseña al que no sabe, no seas egoísta, no seas destructivo ni envidioso con tu hermano peruano. Sería como envidiar al Perú o envidiarnos a nosotros mismos.

Hermano peruano, integrémonos. Hermano de la selva, de la sierra y la costa, aprendamos unos de otros sin discriminación. Hermano del norte, centro y sur, aprendamos unos de otros con amor. Hermanos peruanos de todo el mundo, donde estés, muestra que el Perú (osea tú) es generoso, es culto, es respetuoso, es confiable y es uno de los mejores en su actividad profesional. Aprende del hermano extranjero y cuando sientas que estás preparado para enseñar vuelve a tu tierra y enseña a tus hermanos. Así juntos engrandeceremos esta hermosa nación llamada Perú.

¡VIVA EL PERU!

¡FELIZ DIA PERU!

¡FELIZ DIA HERMANOS PERUANOS !




miércoles, 25 de julio de 2007

MUSICA DEL MUNDO

La música es una de las expresiones más maravillosas que el hombre ha creado. Expresa sus sentimientos más profundos, sus anhelos y deseos. Solo el hombre crea la música para deleitarse. Música es cultura y existen tantas como tantos son los millones de seres humanos.

El hombre universal es culto, sabe y disfruta de la música de todos los espacios geográficos y de todos los tiempos. El hombre culto valora la música universal como el suyo propio. Por eso, en Educando Perú presentamos algunos temas musicales de repercusión mundial para el disfrute de los visitantes.


YESTERDAY (Los Beatles)



EL CONDOR PASA (Perú)



LA MARCHA TURCA



SATISFACTION (Rolling Stones)



IN MY LIFE (Los Beatles)



OVER THE RAINBOW (Judy Garland) El Mago de Oz (1939) La mejor música de cine.



MARY ES MI AMOR (Leo Dan)



ONE U2 song is number



LED ZEPPELIN – “Stairway to Heaven”



VAN HALEN - “Eruption”



GUNS N’ ROSES - “Paradise City”



THE EAGLES - “Hotel California”



ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO



MEXICO LINDO Y QUERIDO



GOO GOO DOLLS ***** IRIS



I WILL ALWAYS LOVE YOU ***** WHITNEY HOUSTON



MI PERU Los Hermanos Zañartu



CARNAVAL AYACUCHANO



CAMINITO DE HUANCAYO



CARNAVAL DE AREQUIPA



jueves, 19 de julio de 2007

SIN DIALOGO, HAY DESTRUCCIÓN

El hombre es un ser inteligente, pero al mismo tiempo, durante su existencia está en un eterno dilema: el bien o el mal. Cada decisión, grande o pequeña, es un paso hacia el bien o el mal. Cada una de estas decisiones traen consecuencias positivas o negativas en su futuro.

Cuando el hombre ha tomado una decisión inteligente, razonada y dialogada, siempre sus decisiones han sido correctas y hicieron que la humanidad diera un paso importante en su desarrollo. Pero, cuando el hombre se convierte en tirano del hombre, cuando quiere imponer sus decisiones a los demás porque cree tener la razón, cuando en el fondo esconde un interés particular, entonces, todos salen perjudicados. Se produce la destrucción. La historia registra muchos hechos donde la mala decisión de sus líderes provoca la destrucción de sus sociedades.

Estas decisiones no hacen diferencia del color político, económico, racial o social, porque igual sus decisiones afectarán a los demás. Un tirano es un tirano, sea de izquierda o derecha. Un mentiroso es mentiroso sea pobre o rico, un corrupto es un corrupto sea negro, blanco o cholo.

Por eso es importante educar a las personas para que se informen, reflexionen, y tomen decisiones correctas, que beneficien a todos, que contribuyan con el desarrollo.

Por eso, el diálogo es esencial para el desarrollo de nuestro país. Sin diálogo no hay desarrollo, hay destrucción. Las posiciones irreductibles, son destructivas.

Por eso, les presentamos este video interesante, compuesto por escenas de 10 películas que nos dan un mensaje de cómo las decisiones de personajes poderosos y egoístas afectan a todo el mundo. Esperamos que eso nunca ocurra. Pero, no hay que olvidar que los pequeños conflictos en el mundo también lo corroen porque destruyen relaciones humanas, destruyen infraestructura, destruyen espítitus.



viernes, 13 de julio de 2007

MAESTRO DEL SIGLO XXI SEGUN ALUMNAS SECUNDARIAS

En una institución educativa secundaria de menores, en medio de la huelga de maestros preguntamos a las alumnas del tercer año.

¿Cómo debe ser el maestro del siglo XXI?

Ellas se organizaron en grupos y, desde su punto de vista, elaboraron un conjunto de características que debería tener el profesor. Fueron cuatro grupos que hicieron su trabajo, estos se llamaron: Baby girls, Clase 3A, Las Diosas y las Estrellas. Aquí les presentamos en una sola lista, sin censuras, todas las características que debe tener el docente:

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI

1. Puntual en la hora de entrada / Deben ser puntuales / Llegar a la hora exacta.

2. Responsable en su trabajo / Que cumpla bien su función.

3. Disciplinado.

4. Ordenado.

5. Respetuoso con sus alumnas y colegas.

6. Que transmita tranquilidad a sus alumnos.

7. Comprensivo con todos.

8. Buena persona.

9. Aseado.

10. Capacitado / Que haya estudiado bien / Que sepa todo sobre la materia.

11. Inteligente / Super inteligente.

12. Que enseñe bien.

13. Que explique nuestras dudas.

14. Amable con todos.

15. Se respete a sí mismo.

16. Nos de el tiempo necesario para tomarnos una prueba.

17. Que respete nuestras decisiones.

18. Solidario.

19. Tolerante.

20. Honesto.

21. Educado.

22. Que explique bien sus clases.

23. Joven.

24. No tan exigente / Exigente (Aquí podemos ver una contradicción entre dos grupos)

25. Simpático ... osea, papacito.

26. No tan recto / recto. (Aquí podemos ver una contradicción entre dos grupos)

27. Super chévere.

28. Noble.

29. Eficaz.

30. Con muchos valores.

31. Que sea amistoso.

32. Que no deje tantas tareas.

33. Honrado.

34. Estricto.

35. Que enseñen sus clases con videos.

36. Deben ser comprensivos con sus alumnas.

37. Debe hacer la clase divertida.

38. Que no sea mañoso.

39. Debe ser nombrado.

40. No debe faltar a clases.

41. Que respete las ideas de las alumnas.

42. Las alumnas no deben exponer, sino que los profesores deben hacer clases.

43. Que vengan uniformados.

44. Que dialogue con las alumnas para saber sus problemas e inquietudes.

45. Decidido.

46. Modernizado.

47. Se capaciten mutuamente.

48. Alegre.

49. Que tenga un vocabulario correcto.

50. Que se le entienda a la hora de explicar.

¿Qué opinan ustedes de esta demanda de las alumnas? ¿Están de acuerdo? ¿Qué otras características debe tener el docente peruano del siglo XXI?

A continuación les presentamos un video sobre un profesor que arregla la vida de un robot. ¿El profesor podrá arreglar la vida de un alumno?





Veamos este video divertido entre el Maestro Mágico y el tenor. El Maestro Mágico tiene tal poder de influencia sobre el tenor que éste hace todo lo que quiere él desea, cuando el tenor se da cuenta, estalla iracundo y se venga del Maestro. Esa misma relación es la que tienen el Docente y el Alumno. El alumno confiado recibe lo bueno o lo malo del maestro, esta influencia será importante en el desempeño social que tenga el alumno en su vida. Pero, alguna vez éste se dará cuenta del desempeño de su docente sobre su persona, de acuerdo a ello estará agradecido o lo tachará para siempre mediante la "venganza social".




jueves, 12 de julio de 2007

PUNTO DE QUIEBRE EN LA HUELGA MAGISTERIAL

¡SE APROBO LA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL?
¿QUÉ HACEMOS?

Alan García desoyó el clamor del magisterio nacional: ¡DIALOGO!. Alan García escuchaba a Huaynalaya que pedía: ¡ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY! y para darle la contra aprobó la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Alan García escuchó a la prensa que enfocaba a Huaynalaya y los actos de sus seguidores, y así lo elevaron a figura nacional.


Alan insultó a los docentes como "comechados" y provocó indignación, sacó al ejército y provocó ira viceral. Su popularidad empieza a declinar en las encuestas. Quiere mostrar "autoridad" porque es presionado por Martha Hildrebantd, Aldo Mariátegui, la prensa, Chichi Valenzuela, Unidad Nacional, los fujimoristas, y por el mismo Huaynalaya que subliminalmente le dice: !REPRIMEME!, !ENCARCÉLAME!, ¡HAZME FIGURA NACIONAL!.


Por eso, Alan adrede provocó confusión en el público, así llamó al magisterio "animales" y "comechados" al mismo tiempo que llegaban las noticias de las hordas de "profesores" que quemaban aeropuestos, provocaban accidentes de turistas, muerte de niños y personas inocentes, descarrilamiento de un vagón en Machu Picchu, secuestros de autoridades, enfrentamientos con la policía nacional, etc.


Mientras tanto, el Ministro de Educación... ¡MUDO!, como Pilatos se lavó las manos, ¡safó cuerpo!... como se dice en lenguaje popular. Venía venirse el "misil" magisterial y en vez de enfrentarlo, explicarlo y solucionarlo, se puso de costado y dejó el "misil" al Presidente. Alan lo asumió, impactó el "misil" en su pecho, la popularidad de Alan García empieza a caer. Ese "misil" era para Chang pero traicionó a Alan García que sintió la pegada... Empieza el tiempo de descuento para el Ing. Chang. Si Alan García no pide su renuncia, el magisterio pedirá la cabeza del Ministro de Educación.


La huelga de maestros fue aprovechada por la Gerontocracia de Izquierda y empezó a organizar la Jornada de Protesta Nacional para hacer campaña contra el gobierno de Alan García. Movilizaron a la CGTP, Construcción Civil, Docentes Universitarios, grupos de universitarios, y toda la vieja dirigencia que hizo fracasar a Izquierda Unida en los 80s: Javier Diez Canseco, Carlos Raffo, Alberto Moreno, etc. a los que se sumaron el alicaido Ollanta Humala que postergó al movimiento de su hermano Antauro que en pequeño grupo se encontraban en la parte posterior de mitin junto con los Alfa y Omega.


En el mitin se observó que el grupo más compacto era la de los profesores que seguían a Huaynalaya, en un numero de un millar ubicados en la parte delantera del estrado. El resto de docentes se encontraban dispersos alrededor de la plaza en un número tres veces mayor que los huaynalayistas, observaban de lejos. Haciendo un cálculo, el número de docentes de Lima que se movilizaron apenas eran de un 20% de los docentes que pararon, pues el 80% solo hicieron "Huelga Blanca". Los profesores no llenaron la plaza. La Plaza San Martín se llenó solo cuando se hicieron presentes los militantes de la CGTP, Construcción Civil, Docentes Universitarios y partidos políticos que en pequeños numeros se movilizaron. Había más gente del MNI que los ollantistas y otros partidos. Habría un total de 7 mil personas en la Plaza.


También se observó que el mensaje común de los oradores era contra el TLC y la política neoliberal, después cada uno de ellos se limitaron a insultar a Alan García como "delincuente", "asesino", "cobarde", etc. Sin más mensaje que este, con pensamientos e intereses diferentes de los líderes es obvio que el movimiento popular no tenía una conducción ni proyección. Cada uno subió al estrado para rememorar viejos tiempos. Descordinación y pugnas fueron las características que existían entre los líderes (por lo menos eso era lo que se observaba dado los pequeños conflictos entre manifestantes). La jornada empezó bien entonando el Himno Nacional con afán integrador y terminó mal con la entonación de la "Internacional Comunista" que espantó a los que no son comunistas. Una torpeza de los organizadores.


Toda esta descripción denotaba debilidad en el movimiento popular, por eso es que, hacia las cuatro de la tarde, Alan García se animaba a firmar la ley y promulgarlo. Se adelantó a todo lo previsto. Vivo el hombre, hizo su jugada maestra. Todos pensábamos que este jueves volvía a discutirse en el Congreso y había una semana más para que Alan lo promulgue. García leyó el pensamiento de los dirigentes y decidió adelantarse, confiado en que el movimiento popular se debilitaría con el tiempo, sobre todo que el magisterio se debilitará si continúa con la huelga después de promulgarla. Entonces, ¿para qué dialogar? Para Alan ya no tiene sentido dialogar. Se cree ganador. No le falta razón a este zorro político.
La Ley de la Carrera Pública Magisterial Nº 29062 fue publicada en el diario oficial "El Peruano" el 12 de julio del 2007 y con esto se produce un punto de quiebre en la Huelga Magisterial. ¿Qué hacer? ¿Continuar con la huelga indefinida o no continuar?.


Luis Muñoz dice: "Esto es una provocación" y se deduce que plantea que la huelga debe continuar. Huaynalaya dice: "Radicalizaremos la huelga indefinida". ¿Nosotros los maestros qué haremos?. ¿Podremos abrir el diálogo con el gobierno cuando éste tomo la decisión de no dialogar al ver la debilidad política del magisterio? Sólo se daría si por lo menos el 80% del magisterio se movilizaría, pero esto no es así. ¿Podremos radicalizar la huelga hasta que el gobierno archive la ley? Archivar una ley, una vez promulgado, no se conoce antecedente en la historia. Quizás si hay un levantamiento popular, pero ésta no se vislumbra por que la mayoría de peruanos sabe que es importante que exista estabilidad política para el crecimiento económico.


La cuestión para el gobierno es: ¿Impongo autoridad o no? Y eso es una determinación política que se notó desde el desalojo de los invasores de Santa Anita. Alan García quiere dar un mensaje a la nación: ¡Es imperativo el Orden para el crecimiento económico!. Por eso le conviene que Huaynalaya continúe con el desorden, porque le da la oportunidad de mostrar la capacidad del Estado para resguardar el orden. A Huaynalaya le conviene que el Estado lo reprima porque lo eleva como figura política nacional. Así, ¡Alan y Huaynalaya se convierten en aliados políticos! Se sirven mutuamente. Y ¿el resto? En esta coyuntura, el resto de partidos y figuras políticas están girando alrededor de Alan García y Robert Huaynalaya. El radicalismo y el autoritarismo se unen porque son de la misma esencia. Eso lo sabe bien Alan García, porque el único que puede enfrentar a la "chusma" de Huaynalaya es un "Monarca con autoridad" (Osea, él. Y todos lo piden: Prensa, radio, TV, políticos de derecha, empresarios, etc.).


Por eso el magisterio ya no puede caer en este juego. Continuar es debilitarnos, es desorganizarnos. Por eso, creemos que es necesario retornar organizadamente a las aulas y empezar una nueva etapa: INICIAR EL PARLAMENTO MAGISTERIAL DESDE LAS BASES PARA ELABORAR UNA NUEVA PROPUESTA DE LEY QUE MODIFIQUE LA RECIENTEMENTE PROMULGADA. Debemos hacer partícipes a los padres de familia y los estudiantes. Así, nuestra propuesta de ley debe ser presentada al Congreso de la República por iniciativa ciudadana para su modificación o reemplazo. Ese movimiento es más pronto que nunca, es otro tipo de lucha.


La coyuntura política del magisterio a cambiado, ya no está en cuestión más diálogo sobre la ley sino la modificación o el reeplazo. ¿Cuál es la alternativa? La debemos elaborar desde cada aula y cada escuela, UGE por UGE, región por región. La huelga magisterial ha revelado al país la crisis profunda de la educación y por eso mismo el magisterio no puede cruzarse las manos sino que debe proponer alternativas.


Lo que debemos hacer estos momentos es: Crear círculos de estudios magisteriales, talleres de legislación educativa, diálogo con los alumnos y padres sobre el tipo de maestros que el país necesita, crear instrumentos de autoevaluación. Conversar amigablemente con los maestros sustitutos, fortalecer los SUTE base para la defensa de los maestros injustamente procesados y reemplazados. Hay que guardar fuerzas.


Radicalizar la huelga es perder fuerzas es desprestigiarnos, es debilitar el movimiento y la organización magisterial. Eso es lo que quiere cierto sector de la prensa y política cavernaria. No caigamos en el juego. Cumplamos nuestro deber: Enseñemos mejor, preparémonos mejor, Hagamos bien nuestro trabajo. Engrandezcamos al Perú, porque uno de nuestros retos nacionales es: ser los mejores en Latinoamerica, y no volver a la verguenza que estamos en el último lugar en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático. Diferenciémonos del resto de profesores que queman llantas y viviendas, que tiran piedras y generan violencia. Sobresalgamos como buenos y ejemplares líderes en cada uno de nuestros pueblos. Ganemos el respeto profesional demostrando nuestra cultura y eficacia en los proyectos educativos que diseñemos. Mostremos éxitos en nuestros productos: NUESTROS ALUMNOS.







martes, 10 de julio de 2007

VAMOS A LA HUELGA MAGISTERIAL

¿QUÉ TIPO DE MAESTRO QUIERE EL PERÚ?


¿QUÉ TIPO DE HOMBRE QUEREMOS TODOS LOS PERUANOS?

El país demanda una verdadera revolución educativa y moral. El Perú necesita una educación que convierta al hombre peruano en un ciudadano líder en el escenario mundial, un peruano(a) orgulloso(a) de su cultura y su historia, un ser productivo y creativo que ame su nación y lo engrandezca. El país necesita de una revolución moral que signifique dejar para siempre la corrupción, palabra que no se reduce al “arte de coimear”, sino que encierra todo acto que corrompa los valores morales. El hecho de ser impuntuales, mentirosos, anti-transparentes, violentos, soeces, ociosos, deshonestos, etc. etc. demuestra la corrupción de los valores morales. Por eso, necesitamos de una revolución moral. Es hora de parar en seco a los trogloditas de izquierda y derecha.

Hoy, se plantea en el escenario político nacional el problema de la educación. ¿Qué tipo de maestro necesita el Perú? ¿Qué dice la sociedad? ¿Qué dicen los padres de familia? ¿Qué dicen los alumnos? ¿Qué dicen los maestros? O acaso este problema es un asunto sólo de los congresistas y los gobernantes.

Por eso es que rechazamos la vertical actitud de los congresistas y el gobierno de Alan García de aprobar la Ley de Carrera Magisterial sin la participación de la sociedad y de los maestros.

Toda la sociedad peruana necesita evaluarse. Todos sin excepción. Y, los maestros estamos dispuestos a encabezar este proceso y nos sometemos a toda evaluación, pese a que somos el sector más postergado. Necesitamos la meritocracia como medio de elevar la competencia y capacidad de los docentes, el que estudia más, el que es mejor, el que más aporta, debe ganar más, debe ser reconocido.

La Ley que pretenden aprobar definitivamente los congresistas de la República es limitada y atentatoria contra el derecho y la dignidad del maestro peruano.

Es limitada, porque convierte al director y las autoridades en los todopoderosos evaluadores sin considerar que tienen derecho a la evaluación los padres de familia, estudiantes y los propios maestros. Recordemos que la moderna evaluación integral considera la aplicación de sus tres elementos: la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación. En esta ley simplemente no se toma en cuenta esto y convierte a la evaluación en un acto político a ojos de la autoridad.

Otra limitación son los niveles y remuneraciones. Según esta ley el maestro tendrá como tope máximo de su carrera el de ser Director de una Institución Educativa, dejando los cargos de Directores de UGEL, de DRE, Viceministerios y Ministerios en manos de hombres de confianza del gobierno, sin que cumplan el requisito de ser docente con méritos.

Es atentatoria, porque atenta contra los artículos 26º, 27º y 28º de la Constitución de la República donde los Derechos reconocidos en la Constitución y las leyes son de carácter irrenunciables, donde existe igualdad de oportunidades y donde existe la interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de la norma. La Constitución Política del Perú ampara al trabajador la adecuada protección contra el despido arbitrario, garantiza la libertad sindical, la negociación colectiva, la promoción de soluciones pacíficas y regula el derecho de huelga.

Hay periodistas y políticos que creen que el magisterio no debe estar organizado, creen que los docentes deben ser una manada de idiotas que obedecen a la autoridad sin chistar, por eso ruegan al gobierno que liquide al SUTEP, piden que exista despidos masivos. Piden a gritos que se imponga la ley sin mayor debate. ¡Pobres egoístas! Cuánto más se debate una ley es más pertinente y justa, eso es lo que pedimos los maestros.

¿Por qué el Gobierno y el Congreso de la República tienen apuro de aprobar la Ley sin recoger el aporte de la sociedad y los maestros? ¿Por qué el gobierno saca al ejército a la calle para “resguardar el orden” como si hubiera sedición?

Nosotros los maestros queremos mayor calidad educativa, queremos que las capacitaciones sean verdaderos programas de maestrías y doctorados y no “cursos” de seis meses que parecen una “escuelita para docentes”. Actualmente, las universidades que están capacitando a los maestros a lo más están reforzando los conocimientos que ya se tienen mas no se está realmente capacitando ni profundizando el pensamiento del maestro a través de lecturas intensivas y reflexiones en torno a la educación peruana y mundial. Por eso las capacitaciones que actualmente están realizando las universidades a los docentes son limitadísimas.

En las calles se encuentran dos tendencias dominantes entre los maestros:

Uno, la tendencia conservadora del statu quo, representado por el profesor Robert Huaynalaya, su objetivo es que las cosas sigan igual, con las leyes antiguas, con los viejos derechos, con los mismos sueldos, con los mismos vicios. Esta corriente de pensamiento atenta contra toda revolución educativa y moral. La actitud violentista y soez contra toda evaluación, contra toda meritocracia, contra los colegas que no piensan como él, lo descalifica moralmente en la conducción nacional de los maestros y para todo proceso educativo. Y, lo paradójico es que los medios de comunicación y los periodistas o “analistas” enfocan más este tipo de hechos, lo difunden y confunden adrede para desacreditar al SUTEP. En realidad, los maestros, en gran mayoría, rechazamos este tipo de manifestaciones y propuestas radicaloides.

Dos, la tendencia negociadora y hegemonista, representado por Luis Muñoz, cuya representación política no quiere perder hegemonía e intenta negociar con el gobierno sin recoger propuestas de las bases, como siempre. Busca los beneficios para su grupo, busca mantener el poder en la Derrama Magisterial, mantenerse en la conducción del SUTEP cuando en realidad lo está liquidando, al igual que hace Huaynalaya.

Nosotros los maestros debemos proponer una nueva alternativa de ley y modificatorias de ley para ello debemos iniciar EL PARLAMENTO MAGISTERIAL Y SOCIAL desde las bases, HACIENDO PARTICIPAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS para elaborar una nueva propuesta de Ley y bajo la idea de iniciativa ciudadana recoger firmas y presentarlo al Congreso de la República para su discusión y aprobación. Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo haremos? Cada institución educativa debe discutir las leyes y proponerlo institucionalmente, luego lo discutiremos y aprobaremos a niveles superiores hasta la nacional. Mostremos que somos mejores parlamentarios que aquellos que están en el Congreso porque quieren aprobarlo sin discusión. Logremos incorporar el derecho de participar en este proceso educativo a la sociedad y a los estudiantes.

Seamos más audaces que los gobernantes, los congresistas y los malos dirigentes del SUTEP. Hagamos una revolución educativa y moral con nuestro ejemplo para fortalecer la organización de los maestros: el SUTEP, que debe convertirse en un instrumento que refuerce la calidad educativa, que proponga alternativas de transformación educativa, algo que hasta ahora no se hace.

Los docentes no debemos permitir más que se nos confunda como violentistas, como ociosos o como animales ignorantes, tal como lo dicen ciertos periodistas que tienen complejo de superioridad.

Por estos motivos, vamos a la huelga, vamos a educar, vamos a estructurar una nueva propuesta de ley desde las bases, vamos a mostrar la verdadera imagen de los maestros y rechazar las violencias verbales y físicas. Nuestros alumnos están observando, los padres de familia también.

Esperamos que el gobierno y los congresistas abran el diálogo nacional con los docentes y con la sociedad para elaborar leyes que mejoren sustancialmente la educación sin menoscabo de la carrera docente.

Todos los profesores responsables debemos coordinar con los estudiantes y padres de familia para no perder las clases, pongamos en práctica la EDUCACION VIRTUAL con los alumnos, dejemos tareas de lecturas que deben cumplir mediante un programa o plan de lecturas. Organizar procesos educativos para que los alumnos sigan aprendiendo y no se crucen de brazos.










jueves, 5 de julio de 2007

FELIZ DIA MAESTRO

Maestro es una palabra hermosa. Maestro es conductor, guía, líder. Muestra con su ejemplo el camino correcto, tiene conocimientos que servirán en la formación de buenos ciudadanos. El maestro trabaja con amor y no con odios, trabaja sin violencias.

El Maestro nos hace reflexionar, no nos impone sus ideas. El maestro es humilde y no hace alardes de su conocimiento. El maestro influye en muchas vidas positivamente, así contribuye con el país. Cuando el maestro trabaja sabe que su labor influirá en los próximos 50 años, por eso trabaja pensando en el futuro y no en el pasado.

Maestro es nuestro padre, maestra es nuestra madre, maestro es aquél que nos dejó un sello indeleble en nuestro espíritu y en nuestro pensamiento. Ese sello nos hizo mejores personas.

Gracias maestro(a) por tu dedicación
.