El Perú está sufriendo, hay dolor inmenso. Una parte de nosotros está herido, la muerte acechó Ica. Es hora de mostrar que los peruanos, a pesar del dolor, nos levantamos y caminamos con mayor fuerza y rapidez. Este terremoto nos ha conmocionado a todos. Todo el Perú lo sintió.
Tenemos casi un millar de víctimas mortales, éstos serán sepultados con dolor, lloraremos nuestros muertos, pero esto pasará, lo registraremos en nuestra historia. Y, sobre los escombros, Ica, Pisco, Nazca, renacerán, el Perú renacerá con más fuerza, con más valentía.
Ica era la región que lideraba las exportaciones agroindustriales en el Perú, había llegado al pleno empleo. Su aporte al crecimiento económico es valioso, porque todos los peruanos estamos concientes que nuestro país iba hacia arriba. A nivel internacional, todos los países admiraban el "milagro peruano". A este milagro, Ica contribuía con su trabajo. Poco a poco todos los peruanos nos contagiábamos con el crecimiento, todos empezamos a trabajar por el desarrollo del país.
Estábamos recuperando nuestra dignidad y orgullo nacional, porque no solo nos sentíamos fuertes con el crecimiento, sino también en aclarar nuestros límites con Chile. No ha existitdo un Tratado de Límites marítimos con Chile, pero ellos aducían que sí había. El Perú hizo su mapa cartográfico aclarando los límites y la zona de controversia, como paso previo para que se resuelva este problema en la Corte de la Haya. Publicamos la carta, Chile se enleona.... como siempre. Chile señala que el límite es el paralelo 18º21’00” desde el Hito de la Concordia. Llama a su embajador en Perú. Congresistas chilenos alzan su voz de guerra, llaman a la armada, al ejército.... Preparan su contraofensiva diplomática, preparan a sus fuerzas armadas como amenaza al Perú.
MIercoles 15 de agosto, los católicos rezan a la Virgen de Asunción, son las 6:40 p.m. empieza el terremoto, 2 minutos de terror, todo tembló, muy fuerte, muy fuerte. Luego.... todo fue silencio. El Perú calla, Chile Calla.... Nadie se imaginaba la magnitud de los daños. No hay conexión telefónica, muertos los celulares. Todos intentan llamar y no se escucha la voz familiar. El mundo mira al Perú.
Llegan las primeras noticias, "No paso nada, felizmente", luego "hay 80 muertos", "hay 100 muertos".... "hay 300 muertos".... todos es desgarrador..... "hay medio millar de muertos, 3000 heridos, 17 mil familias danmificadas"... y sigue aumentando las cifras. El Perú y el mundo empiezan a conocer la dantesca realidad. Es un shock terrible, se conmociona el Perú y el mundo.
El terremoto desacelera la economía, hay un brazo que no puede trabajar, un brazo vigoroso como el iqueño. Ahora necesita ayuda, el Perú se levanta, niños, jovenes, adultos, hombres y mujeres, ancianos, civiles y militares, todas las profesiones.... todos se levantan... Todos para ayudar a nuestros hermanos.... la solidaridad se personifica en miles de peruanos, en países hermanos que se ponen de pie.
Pero...... todo pasará... así es la vida. Muchos hermanos se fueron, seguiremos buscando a nuestros hermanos bajo los escombros, nuestros espíritus conmocionados por lo que vemos se fortalecerá..... Fuerza Perú. Ahora, trabajemos más que nunca. Empecemos a secar nuestras lágrimas, levantemos la frente, y sin dejar de amar a nuestros muertos, amemos más a los vivos, y trabajemos más que nunca, que el crecimiento siga, que el desarrollo siga.
Seamos solidarios con los más pobres, enseñemos al que no sabe, ayudemos a los que no tienen. Erradiquemos la pobreza y la ignorancia. Más fuerza Perú. Caminemos más rápido, dejemos de ser egoístas porque la vida es frágil. Mostremos que los peruanos podemos sobreponernos a todas las desgracias y renacemos más firmes, con más fuerza, hacemos mejor las coas, hacemos más bello nuestro país.
Hermanos, agarrémonos las manos miremos el horizonte, ganemos la batalla, continuemos el largo camino hacia el desarrollo y la prosperidad. Lloremos sin parar, sintamos nuestro dolor sin que nos agobie, sepultemos y reconstruyamos. Demos gracias a Dios y a nuestros hermanos de todo el mundo que se solidarizaron con nosotros.
Fuerza Perú.... Vamos a vencer a la adversidad... Vamos a vencer a la pobreza.... Nuestras manos harán brotar prosperidad en un futuro cercano, nuestra inteligencia hará nuestro país más próspero.
Fuerza Perú..... Levántate y camina...
Peru Chile Frontera Frontera+maritima guerra ejercito marina+de+guerra educacion historia limites tratado CONMOCION terremoto sismo maremoto Fuerza+Peru