sábado, 3 de enero de 2009

ARTE: ¿QUÉ ES ESO?

ARTE: ¿QUÉ ES ESO?

Por: Guillermo Huyhua Quispe

PRESENTACIÓN

Este artículo lo elaboré para la revista “El Fajardino” el año 2003, año en el que nos interesamos sobre el arte y el arte popular con mayor intensidad.

Los pueblos también hacen arte, pero algunos intelectuales lo discriminan y señalan que “el arte es el arte culto y como el pueblo no es culto no es capaz de realizar arte”. Esta idea muy perniciosa para el desarrollo del arte en el Perú, me llevó a escribir este artículo para discutirlo entre los ayacuchanos que practican el arte, tanto en su expresión musical como dancística.

ARTICULO

El arte sublima el alma del espectador, es decir, lo hace vibrar sus más íntimas fibras emocionales: le hace llorar, entristecer, reír, admirar; lo enorgullece al experimentar las sensaciones y captar los mensajes que envía la obra artística.

El arte para ser arte, ha debido superar todo tipo de limitaciones de clase social, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas, geográficas e históricas, muy a pesar del artista, para mostrar solo la esencia de lo bello, lo admirable, lo magnánimo y lo profundo. El arte es la esencia de toda sensibilidad y por ello su única fuente es lo humano.



Un artista, sea pobre o rico, aportará sus vivencias, sus aspiraciones, su identidad y su visión del mundo en la obra artística, pero, aún así, si logra trascender las limitaciones mentales, los prejuicios de la sociedad y logra arrancar la sensibilidad de cualquier ser humano, habrá logrado su propósito.



El arte está íntimamente ligado con la educación integral del hombre: forma su sensibilidad, su identidad, su conciencia y su cultura. Si en un inicio el artista tiene propósitos concretos en el campo educativo, una vez cumplidos y trasciende sus límites, la obra ya no le pertenece, pasa a ser patrimonio de la humanidad.

Veamos, por ejemplo, a las Tablas de Sarhua. Estas obras de arte se iniciaron como una actividad que pretendía adornar las viviendas del pueblo y donde el “tablista” grababa sus vivencia en tablas de madera de grandes dimensiones, cuando esta costumbre viene a la ciudad, por necesidades prácticas se reducen a tablas pequeñas y manejables. Así llamaría la atención de intelectuales y posteriormente trascendería los iniciales límites geográficos, políticos y estéticos del distrito y de la provincia para convertirse en obras nacionales de expansión internacional, dignos de exponerse en los mejores museos del mundo.


Eso mismo está sucediendo con muchas canciones y músicas de nuestro folklore nacional que hoy se han convertido en piezas de exposición mundial, admirados por todos.


El arte como la cultura está en permanente cambio y desarrollo, no se encuentra estático, no encontramos el “arte puro” que mantenga su “pureza” a través de los siglos. Siempre el arte es expresión de su época y logra trascenderlo.


El arte al pertenecer a una cultura, está influida por ella, por su dinamismo, por sus virtudes y defectos. Está teñida por la cultura y, por lo tanto, por los préstamos e intercambios, así como las imposiciones culturales. El arte no se libra de ello.


Por ejemplo, la mayoría de las danzas y vestidos del actual folklore peruano, no conservan la pureza de los pueblos prehispánicos, sino que son en realidad una fusión de lo indígena y lo español. No podemos eludir esa realidad. Esta fusión cultural ha formado las características de nuestro folklore actual.

Por ejemplo, el típico zapateo del huayno y el huaylas es un préstamo cultural español, de donde es originario. Las rondas que se bailan en danzas como los carnavales y el pum pin fajardino es costumbre indígena. Al mismo tiempo que la guitarra, el acordeón, el arpa y el violín son de origen europeo.

Actualmente utilizamos la electricidad para la iluminación, el equipo de sonido, la guitarra y el arpa eléctrica que mejoran sustancialmente en la calidad del sonido, esto es un préstamo cultural norteamericano que ahora es patrimonio de la humanidad. Todo esto tiene que influir necesariamente en la expresión artística.

Cada nueva generación aportará en el desarrollo del arte y la cultura, discernirá qué aspectos cambiarán y cuál conservará, convirtiendo a la obra de arte en una expresión generacional.


2 comentarios:

lourdes huaman dijo...

Buen Día queridos amigos
los extraño mucho y los recuerdo siempre.
Señora Rosa, Gracias por todo lo enseñado.Señor Guillermo siempre recuerdo sus palabras...!Gracias!
Estoy bien y gracias por hacer escuela conmigo.

lourdes huaman dijo...

Tengo el placer de presentarles a mis hijos. Gianfranco Andre y Massiel Anjali. Les invito a ver este video hecho`por su papá.

http://www.youtube.com/watch?v=TmuEpF95JxI

Posdata: Por favor envienme su correo. !Gracias!.