lunes, 9 de abril de 2007

DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES

Las autoridades políticas están siempre a ojos públicos, y por ello, serán un ejemplo para todo ciudadano de lo que se debe o no se debe hacer, especialmente para los niños y los jóvenes. Por eso causa incertidumbre la conducta de Alan García y del Premier Jorge del Castillo con respecto al señor Alberto Pandolfi.


Alan García en la campaña presidencial pidió una segunda oportunidad y el pueblo le dió lo que pedía, frente al peligro antidemocrático que representaba Humala. En el imaginario popular, el primer gobierno de Alan García fue desastrozo económicamente y con grandes sospechas de corrupción, por eso es que lo mínimo que esperaba el pueblo votante era que mantuviera el crecimiento económico y que se desmarque de la corrupción y de sus figuras. El crecimiento económico continúa por eso mantiene un alto nivel de aprobación según algunas encuestas, pero el caso Pandolfi causa incertidumbre.

Todo ciudadano mayor de 35 años asistió a la tan publicitada inhabilitación política de los fujimoristas donde estaba incluido Pandolfi, si falla la memoria en un individuo nunca falla la memoria colectiva. Por eso es que flota la pregunta ¿le falló la memoria a Alan García y a Jorge del Castillo? Y si no les falló la memoria, ¿qué es lo que pesó tanto en la decisión de ambos para contar con la presencia de Pandolfi en el gobierno a tal punto de mellar su credibilidad y honestidad?




Si desde el principio del gobierno aprista, hay buenas relaciones con fujimoristas como Alex Kouri y Giampetri, quienes no han sido inhabilitados por el Congreso, ¿porque arriesga su capital político y moral al contar con Pandolfi?, ¿cuál es la explicación coherente para sustentar tales relaciones?.

Jorge del Castillo menciona que se le convocó por ser un técnico capacitado en el Fenómeno del Niño, ¿es el único y exclusivo? ¿no hay nadie más que conozca el tema?. ¿Pesa el criterio técnico por encima de lo moral y político para elegir a una persona en un cargo tan importante? Entonces, cualquier joven dirá: "Si soy bueno en mi oficio, siempre me perdonarán que robe porque soy el mejor". Es decir, NO IMPORTA LA MORALIDAD. Esa idea es la que sustenta a los ladrones de "cuello y corbata" que se llevan millones y no pasa nada, mientras que los pequeños ladronzuelos pescados infragantis se les condena de por vida a vivir fuera de la ley.







Alan se desmarcó rápido ("safó cuerpo") siendo también responsable y descargó toda la culpa a Jorge del Castillo, a pesar de que él presidió el Consejo de Ministros donde estaba Pandolfi sentado en la mesa, el mensaje subliminal de Alan García a la juventud es: "Echa la culpa al zonzo y lávate las manos".

Jorge del Castillo, defendiéndose dijo que los que lo critican no tienen moral porque estaban tranquilos sentados ganando su sueldo en la época fujimorista mientras que los apristas estaban luchando en la calle. Tiene razón, pero ¿qué tiene que ver con el caso Pandolfi? Lo que hizo referencia es al pasado, el presente es el error que cometió con Pandolfi. Del Castillo se comporta como un escolar cuando es descubierto haciendo una travesura y en vez de explicar porqué lo hizo, se defiende diciendo que otros han sido mas traviesos que él y por eso no pueden castigarlo.


Hay un dicho que dice "dime con quién andas y te diré quién eres", ¿con quién andas Jorge del Castillo?, ¿con quién andas Alan García?, no envíen señales que hagan pensar a la gente lo que ya se está diciendo en las calles: HAY UNA ALIANZA ENTRE EL APRA Y EL FUJIMORISMO.


García y Del Castillo con sus hechos reforzarán esta idea o demostrarán que no hay alianza, pero debe ser pronto y contundente. De lo contrario, antes que llegue a la mitad del gobierno aprista, Alan García habrá perdido totalmente su credibilidad y, también, la gobernabilidad democrática que él enseñó en las aulas universitarias.

Si todos dicen que Alan García y Jorge Del Castillo tienen los ojos rasgados, tienen piel amarilla, hablan chino, se visten como chino, bailan al ritmo del chino, todos pensaremos que son chinos, solo ellos se encargarán de mostrarnos que son peruanos o son chinos.




















3 comentarios:

zorro dijo...

quien puede dudar que la educacion es el mejor camino para salir de esta pobreza , quien puede dudar que la pobreza aun sigue vigente y nadie hace nada, si el gobierno sabe que la educacion es la matriz del problema por que no hacer buenas reformas educativas a largo plazo, o es que el gobierno quiere que sigamos siendo ignorantes para no protestar y seguir sumisos. en vez que que nos den pescado por que no nos enseñan a pescar. educacion y pobreza al gobierno no le intereza,solo le intereza apagar insendios pero no los previene , eduacion es como un trizte cancion , y pobreza que a al gobierno no le intereza ...el zorro

Unknown dijo...

Sr. Huayhua:
No todos los maestros somos "burros" o ignorantes. Por nuestra parte, estamos haciendo un esfuerzo por sacar adelante proyectos que salen de los mismos docentes de la escuela pùblica, como es libros escritos y producidos por nosotros mismos. El problema es que no tienen espacio en el stablisment, pero felizmente internet nos permite publicar. Nos encontramos en el siguiente blog: "Ciencia y literatura: Plan lector". Allì colocamos las producciones que modestamente hemos producido, así como lecturas para reflexionar.
Aicum - Asociación de Investigación y cultura magisterial

Angel Ortiz dijo...

Los maestros tienen derecho a reclamar cuando sus derechos son pisoteados, estos apristas creen que pueden hacer lo que quiera ahora le hacen favores a los corruptos fujimoristas como es el caso de Pandolfi