sábado, 26 de julio de 2008

DISCURSO VIRTUAL POR FIESTAS PATRIAS

DISCURSO DE ORDEN POR EL 187 ANIVERSARIO
DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU



Señor Presidente de la República del Perú
Señor Ministro de Educación
Estimados colegas
Queridos estudiantes.


Es para mi un honor dirigirme a todos ustedes en este Centésimo octogésimo séptimo
(187) aniversario de la Independencia del Perú del yugo español y agradezco la confianza que depositaron en mi persona para dirigir el discurso de orden en esta gloriosa fecha nacional.

Me preguntaba ¿cuál es el mensaje que podría dar mediante este discurso?, y la respuesta solo lo encontré en una palabra: ¡LIBERTAD!

Cuándo los próceres y los héroes de la independencia insurgieron contra la España colonial lo hicieron a nombre de la libertad. Libertad añorada y esperada desde el inicio mismo de la conquista española.

Manco Inca en 1536, apenas cuatro años desde la llegada de los españoles conocidos como puka kunkas, se rebeló aspirando la libertad. Cuatro años habían sido suficientes para darse cuenta que se iniciaba una oscura era de opresión y esclavitud. El movimiento del Taqy Ongoy, a pesar de su esencia religiosa, clamaba libertad de creer y de pensar con cabeza propia. Tupac Amaru II cuando se levanta en Tinta gritaba estruendosamente por libertad económica y social.

Todos los gritos de libertad fueron ahogados en inmensos charcos de sangre que fueron derramados generosamente para que las futuras generaciones vivan en libertad.

Estos sacrificios fueron las semillas que germinaron grandes movimientos continentales, que se levantaron como colosos para expulsar a los colonialistas españoles del territorio americano.

Por eso la Independencia del Perú, no solo es la independencia de un país, es la lucha valerosa de un continente, es la lucha de millones de hombres que desde Panamá hasta la Patagonia levantaron sus puños y sus voces en busca de la Libertad.

Perú, es la culminación de este grandioso proceso, aquí se dieron las batallas decisivas contra el ejército español, el más poderoso del mundo de ese entonces.

No por gusto, colombianos, argentinos, chilenos, venezolanos se juntaron a los peruanos en esta sagrada tierra llamada Perú, para culminar juntos esta grandiosa lucha iniciada desde Manco Inca. Fueron 289 años de lucha grandiosa por la independencia de América.

Un 28 de julio de 1821 es el gran hito de la independencia del Perú, es el inicio del final del yugo español, es el inicio de nuestra definitiva libertad, no solo para el Perú, sino para toda América. Tres años después, se daría fin al oprobio colonial, pues con Junín y Ayacucho se sellaría, por fin, la gran independencia americana. Ya no más servidumbre, ya no más esclavitud. Ahora, la esperanza de crecer como un país libre, grande y soberano se encuentra en nuestras propias manos. América entera puede respirar tranquilo por que no hay más colonialismo que haga peligrar su libertad.

Pero, esta libertad conquistada con grandes esfuerzos, gran denuedo y gigantescos sacrificios podemos perderla hoy, en pleno siglo XXI, a causa de la ignorancia y la pobreza, los dos grandes enemigos de este siglo.

La ignorancia y la pobreza son dos grandes enemigos que se confabulan contra la libertad y felicidad de los peruanos, estos enemigos ya no son personas con pensamiento colonialista, opresoras de otras personas. La ignorancia y la pobreza son grandes monstruos que habitan entre nosotros, que quieren esclavizar nuestras mentes y nuestras almas.

La opresión y la esclavitud a la que estos monstruos quieren someternos es mucho más terrible que la que vivieron nuestros antepasados. La ignorancia y la pobreza son grandísimos enemigos del buen peruano, pues quieren meterse en nuestros cerebros para no lograr nuestro bienestar y nuestra felicidad. Quieren que vivamos eternamente pobres, eternamente dependientes, eternamente impotentes, eternamente infelices.

Para ello, ataca a nuestra más grande riqueza: nuestra juventud. Le dice a los oídos: NO LEAS ES ABURRIDO, NO HAGAS LAS TAREAS, VAMOS A LAS DISCOTECAS NO TE PREPARES, MIRA MAS TELEVISION, OLVIDATE DE LOS LIBROS, CONSUME DROGAS, HAZ TRAMPA, NO SIGAS LAS REGLAS, ROBA, MIENTE, NO SEAS LEAL, etc., etc. etc. Si les hiciéramos caso ellos habrán creado a los nuevos esclavos del siglo XXI, nos someterán para siempre en una esclavitud eterna en medio de un mundo donde el conocimiento es la herramienta más valiosa para el desarrollo y la felicidad.

Por eso, estimados colegas, queridos estudiantes peruanos, seamos soldados de la libertad, adalides de la creatividad, guerreros de la educación, defensores de nuestra patria, vamos a combatir contra estos dos enemigos: LA IGNORANCIA Y LA POBREZA. Vamos a derrotarlos con una lucha diaria, vamos a erradicarlos de cada trinchera luminosa llamada Institución Educativa, y continuemos luchando para expulsarlos definitivamente de nuestra patria. De cada rincón de nuestra exuberante selva, de cada paraje de nuestra misteriosa sierra y de cada valle de nuestra esplendorosa costa deben ser erradicadas, expulsadas, la ignorancia y la pobreza. Ya no se necesita sables, pistolas, fusiles y cañones, ahora se necesita decisiones, libros y más libros. Cada libro leído es un golpe decisivo contra los enemigos de la patria. Colegas y estudiantes, cada vez que lean un libro sean conscientes de que están contribuyendo a derrotar a estos dos gigantes, monstruos enemigos de nuestra patria querida llamada Perú. Cada libro es un ataque mortal contra la ignorancia madre de la pobreza, la discriminación, la inequidad y la ignominia. Seamos fieros contra estos enemigos.

Así, cada 28 de julio, celebraremos orgullosos por las batallas ganadas, seremos más libres e independientes, por la voluntad general de los pueblos y por la causa que Dios defiende.

¡VIVA EL PERU!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!




2 comentarios:

ramiolra dijo...

hola amigo interesante tu articulo me agrdo te felicito por tu blog te invito a visitar mi pagina web en la siguiente direcion http://ramiolraweb.es.tl/
http://ramiolra.es.tl/
ramiolra66@hotmail.com deja tu comentario por favor en mi web ok

cesar1112 dijo...

felicitaciones! Ojala lo puedan hacer publico y de alcance masivo.