Agradecemos a la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH) que nos haya convocado para participar en el Programa Nacional Permanente de Capacitación y Formaciòn Docente PRONAPCAF. Nuestra labor es viajar hacia las zonas más alejadas de Ayacucho: punas y cabezadas.
Allí vamos a los colegios secundarios y reunimos a los docentes para iniciar un proceso de capacitación en el área de Tutoría por 20 horas.
La tutoría de adolescentes es sumamente importante, porque la nueva filosofía plantea que el docente (cualquiera sea su área o especialidad) es tambièn un tutor. El tutor acompaña al adolescente en su crecimiento y previene que caiga en problemas sustanciales referidos a la sexualidad, las drogas y los derechos humanos. Claro que hay otros aspectos a tratar como la vocación profesional, la cultura e información, personal y social, habilidades sociales, etc. pero en los primeros tres aspectos la gran mayoría de adolescentes cometen errores garrafales cuyas consecuencias lo cargan en la espalda durante toda la vida.
Allí vamos, caminando por la educación (Huyhua Puriq), vamos de pueblo en pueblo, caminando, en motos y autos, cruzando quebradas, tramontando cerros, todo por un ideal: contribuir con la mejora de la calidad educativa en nuestro país.
En estos momentos estamos en las conocidas "Cabezadas": distritos de Huac huas, Llauta, Laramate, Ocaña, Palco y Otoca.
Allí vamos con el mensaje que cada maestro es un ejemplo de vida, que tiene como misión "perfeccionar al hombre peruano", que si quiere formar un hombre mejor tiene que trabajar con valores y él mismo es la encarnación de los valores. También que el maestro es líder, que debe tener una alta autoestima para poder contagiar a sus alumnos.
El clima institucional es de suma importancia y para ello los docentes deben constituirse en equipo. Este equipo tendrá un plan para afrontar los problemas más sustanciales que encuentre en su Institución Educativa según la técnica FODA.
Éste solo es un resumen muy apretado de lo que se está haciendo en una parte del Perú. Seguramente hay miles de colegas en todo nuestro territorio nacional que vienen realizando un trabajo encomiable en bien de la mejora de la educación. Porque el magisterio es una verdadera vocación, aquí no nos llama el dinero, nos llama el ideal de formar un mejor peruano y una mejor peruana que hagan grande a nuestra nación. Ninguna otra profesión hace este tipo de trabajo: con las personas humanas. Por eso mismo, nuestro trabajo es delicado. Y esperamos que nuestros colegas tomemos conciencia de nuestro papel y hagamos nuestro trabajo de la mejor calidad posible, por amor a nuestra patria, por amor a nosotros mismos, a nuestras familias. Cuánto mejor nos preparemos, mejor calidad educativa entregaremos a nuestros estudiantes.
Allí vamos a los colegios secundarios y reunimos a los docentes para iniciar un proceso de capacitación en el área de Tutoría por 20 horas.
La tutoría de adolescentes es sumamente importante, porque la nueva filosofía plantea que el docente (cualquiera sea su área o especialidad) es tambièn un tutor. El tutor acompaña al adolescente en su crecimiento y previene que caiga en problemas sustanciales referidos a la sexualidad, las drogas y los derechos humanos. Claro que hay otros aspectos a tratar como la vocación profesional, la cultura e información, personal y social, habilidades sociales, etc. pero en los primeros tres aspectos la gran mayoría de adolescentes cometen errores garrafales cuyas consecuencias lo cargan en la espalda durante toda la vida.
Allí vamos, caminando por la educación (Huyhua Puriq), vamos de pueblo en pueblo, caminando, en motos y autos, cruzando quebradas, tramontando cerros, todo por un ideal: contribuir con la mejora de la calidad educativa en nuestro país.
En estos momentos estamos en las conocidas "Cabezadas": distritos de Huac huas, Llauta, Laramate, Ocaña, Palco y Otoca.
Allí vamos con el mensaje que cada maestro es un ejemplo de vida, que tiene como misión "perfeccionar al hombre peruano", que si quiere formar un hombre mejor tiene que trabajar con valores y él mismo es la encarnación de los valores. También que el maestro es líder, que debe tener una alta autoestima para poder contagiar a sus alumnos.
El clima institucional es de suma importancia y para ello los docentes deben constituirse en equipo. Este equipo tendrá un plan para afrontar los problemas más sustanciales que encuentre en su Institución Educativa según la técnica FODA.
Éste solo es un resumen muy apretado de lo que se está haciendo en una parte del Perú. Seguramente hay miles de colegas en todo nuestro territorio nacional que vienen realizando un trabajo encomiable en bien de la mejora de la educación. Porque el magisterio es una verdadera vocación, aquí no nos llama el dinero, nos llama el ideal de formar un mejor peruano y una mejor peruana que hagan grande a nuestra nación. Ninguna otra profesión hace este tipo de trabajo: con las personas humanas. Por eso mismo, nuestro trabajo es delicado. Y esperamos que nuestros colegas tomemos conciencia de nuestro papel y hagamos nuestro trabajo de la mejor calidad posible, por amor a nuestra patria, por amor a nosotros mismos, a nuestras familias. Cuánto mejor nos preparemos, mejor calidad educativa entregaremos a nuestros estudiantes.
Pronto daremos más noticias sobre esta labor.
Un abrazo a todos los colegas que caminan por la educación (Huyhua Puriq) en el Perú. Este sacrificio bien vale la pena.
VIDEO DE OTOCA
VIDEO DE HUAC HUAS
VIDEO DE OCAÑA
SAN JOSE DE TOMATE - OCAÑA
VIDEO DE LARAMATE
Atentamente,
Guillermo y Rosa
ayacucho educando+peru otoca huac+huas ocaña palco llauta guillermo+huyhua rosa+arroyo huyhua huyhua+puriq docentes
1 comentario:
Saludos desde http://www.perubecas.org
y felicitaciones por el blog, que tiene buena informacion sobre la educación en nuestro país, te agradecería mucho si me avisaras de algun evento, cursos, para poder difundirlo en mi blog. Atte. Victor Hugo.
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