Por:
Guillermo Huyhua Quispe
Una
vez Bill Gates, dueño de Microsoft, compañía que tiene 93,000 empleados en 102
países del mundo, dijo lo siguiente: “Si
20 personas específicas dejaran Microsoft, la empresa quebraría”. Esta idea en
la actualidad es aplicable a cualquier gran compañía sólida cuya producción se
basa en el conocimiento que manejan pocas personas.
En
las escuelas públicas, cuando un profesor o trabajador se retira, se lleva toda
la experiencia adquirida en largos años, produciéndose un gran vacío difícil de
llenar, pues el nuevo docente o trabajador que lo reemplace tendrá que aprender
de nuevo siendo esto un retraso y un perjuicio para la institución educativa.
Por
ello, en este artículo trataremos de responder a la pregunta: ¿Cuál es la
importancia de la Gestión del Conocimiento en la educación?
¿A qué llamamos
conocimiento?
Conocimiento
es la capacidad construida por la persona a partir de la información que le
predispone a actuar de una manera particular, es el resultado de un proceso de
aprendizaje y de un contexto en que ocurre o se desarrolla, y debe ser inferido
del comportamiento, más que observado directamente. Conocimiento significa
capacidad de actuar.
El
conocimiento es algo propio de la persona humana y va creciendo según la
experiencia y el aprendizaje que esta tenga. Para no caer en la confusión debe
diferenciarse de dos conceptos: Dato e Información. Un dato es un estado de
cosas, mientras que información es un conjunto de datos que tiene un
significado. Ninguno de los casos involucra una acción.
Sin
embargo, conocer no significa “saber la verdad”, sino tener una justificación
racional para lo que se tiene como cierto. Además, el conocer no representa un
estado estático de las cosas sino más bien es un proceso continuo.
Cualquier
organización debe cuidar el conocimiento, pues es el más importante, para ello
debe distinguirlo de los datos y la información. Un conocimiento es relevante y
será determinada por la persona según los criterios de la institución en la que
se encuentre.
¿Cuántas dimensiones de
conocimiento existen en el nivel personal?: Tácito y Explícito
Existen
dos tipos de conocimiento: el Conocimiento Tácito y el Conocimiento Explícito. El
conocimiento tácito se refiere al conocimiento personal y de contexto
específico; aquel conocimiento que es difícil de formalizar y de comunicar. El
conocimiento explícito, por el contrario, es aquel que está codificado y por
ende se puede transmitir en lenguaje formal.
¿Cuál
de los dos lenguajes utiliza la Gerencia del Conocimiento?: El conocimiento
explícito. Pero antes, debe hacer explícito el conocimiento, es decir,
movilizar y convertir el conocimiento tácito en conocimiento explícito.
Tenemos
que en cuenta también que existe una dimensión ontológica del conocimiento que
se refiere a un conocimiento compartido a nivel de grupos, o eventualmente, de
aquel compartido en toda organización. Cuando una institución educativa hace
explícito el conocimiento permitirá ponerlo a disposición de los demás miembros
de la organización para facilitar su transmisión y distribución.
¿Cuántas formas
de conversión del conocimiento existen?
Hay
cuatro formas de conversión del conocimiento: Socialización, Exteriorización,
Interiorización y Combinación. La socialización consiste en compartir
experiencias. La exteriorización consiste en convertir el conocimiento tácito
en explícito utilizando metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos.
La combinación genera un “sistema de conocimiento” cuando los individuos intercambian el mismo a
través de documentos o conversaciones. La interiorización se refiere a
“aprender haciendo”.
¿Cuál es la importancia del Conocimiento
y de la Gerencia del Conocimiento en una Institución Educativa?
Si
comparamos al conocimiento con los activos como tierra, planta y equipo,
ninguno de los últimos tres aumenta valor sin el conocimiento, solo el
conocimiento agrega valor al producto. Por eso, el poder económico y productivo
de una compañía, se basa más en sus capacidades intelectuales y de servicio.
Para el caso de una institución educativa el prestigio y la calidad educativa
se basan más en las capacidades intelectuales y de servicio que la
infraestructura, los recursos económicos y educativos.
Si
esto es así, la Gerencia del Conocimiento se torna importante porque el conocimiento, siendo de gran importancia,
debe ser administrado para lograr el máximo provecho de él. Así, la gerencia
del conocimiento surge como una necesidad y brinda los métodos y herramientas
para desarrollar la administración del conocimiento y de las personas, para
desarrollar ventajas competitivas y alcanzar los objetivos estratégicos.
¿Qué es la Gerencia del Conocimiento?
Es
la “organización, planificación, dirección y control de una red de personas
imbuida en la cultura organizacional y apoyada por la Tecnología de la
Información, que busca la creación, renovación, organización, transmisión, uso
y protección del conocimiento brindando beneficios tangibles e intangibles, o
desarrollando ventajas competitivas o habilidades distintivas” (Bocchio, etal,
1999: 17).
En
ese sentido, el modelo planteado en este estudio incluye esos tres medios:
personas, cultura e infraestructura. Un modelo es gerenciar los medios a través
de los procesos de conocimiento para llegar a los resultados organizacionales. La
Gerencia del Conocimiento busca, como el comerciante con su acervo de
productos, incrementar ese acervo, ordenarlo, llevarlo a los consumidores y
hacer que se consuma.
Existen
cuatro actividades de la Gerencia del Conocimiento: Generación (incrementar el
acervo), Codificación (ordenarlo), Distribución (llevarlo a los consumidores) y
Uso (consumirlo-el más importante).
El
consumo del conocimiento (uso) en una institución educativa, lejos de disminuir
el acervo, lo incrementa, pues de la aplicación del conocimiento surge nuevo
conocimiento y experiencia, formándose así un círculo virtuoso. Lo que importa
es el conocimiento que posee la institución educativa en su conjunto. Este
conocimiento, para fines prácticos, es definido como el conocimiento que está
en por lo menos uno de los miembros de la organización.
Existen
dos grandes brechas que la gerencia del conocimiento debe enfrentar:
1.
Entre
el conocimiento y la acción. Nivel de conocimiento que poseen los individuos
dentro de la institución educativa y la “cantidad” de dicho conocimiento que se
aplica.
2.
Entre
el nivel de conocimiento que poseen los individuos de la institución educativa,
y todo lo que deberían conocer para lograr un aprendizaje de calidad.
La
mayoría de veces las instituciones educativas intentan cerrar la segunda –a
través de la capacitación, investigación y desarrollo, contratación de
consultorías, etc.- y no la primera brecha. Sin embardo, cerrar la primera, la
brecha entre el saber y el actuar, es la que brindaría mayores beneficios a la institución
educativa, pues hasta que no se aplique el conocimiento, este no genera valor. Por
ello se debe fomentar la acción y no limitarse a la teorización de conceptos. La
no acción es perjudicial. Abrams, Leonard, Shelds, y Swamp (2001) aseguran que
el conocimiento se adquiere a través de la experiencia, y la experiencia se
obtiene a través de llevar a cabo acciones concretas. Por ello la no acción
lleva a la no experiencia y esta no experiencia evita que se obtenga nuevo
conocimiento generándose de esta manera un círculo vicioso de no acción.
En
consecuencia, la Gerencia del Conocimiento consiste en administrar el
conocimiento, dentro de una red de personas, en una cultura y con una
infraestructura determinada, para lograr resultados organizacionales. Además,
el conocimiento es un activo que con su uso aumenta de valor. El conocimiento
lleva a la acción, esta a la experiencia, y la experiencia es más conocimiento.
Por tanto, lograr el uso apropiado y oportuno del conocimiento es una actividad
de suma importancia para la Gerencia del Conocimiento. Para la nueva economía
es necesario implementar métricas que involucren tanto los aspectos financieros
del desempeño pasado como los aspectos determinantes del desempeño futuro
(Cuadro de Mando Integral).
Existes
mercados del conocimiento (para el caso
de instituciones educativas debe crearse), lugares donde se realizan
transacciones entre personas que lo necesitan y desean beneficiarse. Sus componentes
son: 1) Compradores, 2) Vendedores, 3) Intermediarios, 4) Sistema de precios:
Reciprocidad, Reputación y altruismo, escogerlo de manera correcta para pagar a
la persona que tiene el conocimiento, y, 5) Confianza, que debe ser visible,
ubicua y debe comenzar desde arriba, pues el componente básico para los compradores
y vendedores.
Por
tanto, por la descripción arriba señalada es muy importante que las
instituciones educativas se planteen crear Gerencias del Conocimiento con el
fin de beneficiarse de la experiencia acumulada, así como beneficiar a todo el
sistema educativo.
18 comentarios:
estimado Guillermo: La gestión del conocimiento ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, intercambio cultural, etc., y de manera formal por medio del aprendizaje, programas de especialización y formación en servicio y los programas de capacitación. Como práctica emergente en educación, la Administración del Conocimiento ha considerado la introducción del conocimiento, y el uso de recursos tecnológicos, y de otras prácticas de la tecnología del conocimiento y de información. Interesante artículo que nos lleva a replantear nuestra educación. Felicitaciones.
EXECELENTE APRECIACION LA DE PODER CREAR EN LAS INSTITUCIONES las gerencias del conocimientos propiamente dichas, puesto que las sub direcciones de formacion general deberian de cumplir esta funcion,pero una gerencia engloba mayor dedicacion al conocimiento. esta accion nos permitiria orientar a nuestros estudiantes a realizar labores de investigacion e indagacion mas serias y responsables de la que hasta ahora se esta haciendo.Los docentes somos responsables que estas acciones cada dia mejoren poruqe nuestro pais y sociedad asi nos lo exige. tendriamos que buscar mecanismos propicios y acertados pàra esta implementacion, como ubicar quien seria el responsable de esta gerencia y cuales serian sus funciones y responsabilidades. El beneficio de dicha gerencia seria que nuestro capital intelectual aumentaria trayendo como consecuencia que nuestra organizacionse valore mas por estos conocimientos
Estimado Guillermo, me parece importante la idea de crear la gerencia del conocimiento en las instituciones educativas, el hecho es que la posta está en nuestras manos pues somos los directivos quienes debemos dar el punto de inicio para desarrollar la gestión del conocimiento aprovechando los conocimientos que poseen cada uno de nuestros colaboradores.
Hola Guillermo:
Estamos todos tratando de fortalecer nuestro capital intelectual dentro de nuestras instituciones educativas y es una tarea ardua que va a poder potencializar a nuestras escuelas, la gerencia de este conocimiento es un tarea de todos en especial de nosotros como directivos que estamos a la cabeza de nuestras escuelas y por eso somos los más interesados en poder potencializar este capital en todos los miembros de nuestra comunidad educativa .
Felicitaciones Guillermo, excelente artículo, creo que esta en nuestra cancha poder promover la Gerencia del Conocimiento en nuestras instituciones, sobre todo generar la codificacion y distribucion e la informacion, que creo que es lo que falta.
Un abrazo hermano
Estimado Guillermo:
Tienes mucha razón, por ello decimos "que el conocimiento da poder" y es por ello que nosotros debemos ser los primeros diseñar estrategias para empoderar al personal de capacidades que permitan actualizar sus conocimientos y que se vean reflejada en su practica educativa.
Felicidades, muy lindo artículo.
Guillermo, Excelente tu artículo. Efectivamente el conocimiento genera valor a las cosas. En ese sentido, gerenciar el conocimiento en nuestro contexto, implica administrar las instituciones educativas tomando en cuenta al colectivo de trabajadores, aprovechando sus experiencias, ya que son plasmadas en acción y como tal, hay un cúmulo de conocimientos producto de la experiencia y a través del intercambio entre personas y de grupos se irá construyendo más conocimiento.
Guillermo, se puede concluir que la clave de la generación del conocimiento radica en transformar el conocimiento tácito en explícito y este a su vez ponerlo a disposición de los demás miembros de la organización a través de la gerencia del conocimiento, todo este proceso no tendría sentido si no se da el correcto uso al conocimiento y recordemos que siempre este conocimiento debe beneficiar a la organización.
Muy importante tu aporte Guillermo,en las instituciones educativas se debería registrar las experiencias positivas y negativas que tienen los trabajadores con tantos años laborando (de 10 a 35años a más) y esto nos ayudaría mucho en nuestra gestión.Por otra parte el personal nuevo que llegan a las instituciones educativas también vienen con experiencias de otros colegios y con ganas de generar conocimiento.
Guillermo, yo quiero señalar dos cosas a propósito del texto que publicas.
Lo primero es que en las escuelas se debe institucionalizar la investigación-acción como estrategia principal para la generación de conocimiento.
Y segundo que se debe hacer sistematización de las experiencias educativas que marcan diferencia para poder compartirlas.
Entre las interrogantes que me surgen cuando se habla de este tema son:¿Estamos los directores preparados para hacer gestión del conocimiento en las escuelas?, ¿Cuáles son las herramientas fundamentales para hacer una gestión eficaz del conocimiento en la escuela?,...
Saludos.
Es interesante el hecho de que, aunque en el transcurso de la historia el conocimiento ha estado presente y se ha administrado, solo hasta ahora sé está reconociendo como algo valioso y se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en su captura, almacenamiento, distribución y administración.
Estimado Guillermo: La importancia de gestionar el conocimiento en nuestras instituciones educativas debe ser una tarea primordial que involucre y comprometa a todos los miembros de la comunidad educativa a fin de promover la mejora de la calidad educativa.
Para que la gestión del conocimiento empiece a andar es preciso que se implemente proyectos de gestión de conocimiento con el uso de la Tecnología. Cada institución genera su propio capital intelectual que debe ser preservado y compartido por los demás integrantes de la organización
Estimado Guerrillero, estoy de acuerdo contigo cuando manifiestas que: "lograr el uso apropiado y oportuno del conocimiento es una actividad de suma importancia para la Gerencia del Conocimiento", pero me parece que antes de ello tenemos que lograr el intercambio de conocimientos: motivar a los docentes, primordialmente, para que se liberen de prejuicios y puedan compartir sus experiencias, asimismo buscar el apoyo humano y tecnológico idóneo y necesario para la codificación y sistematización de ese conocimiento, para luego, finalmente, hacer usos de ese capital intelectual con el fin principal: el logro de una educación con calidad.
Es indudable que la gestión del conocimiento es el punto de partida del progreso y despegue de toda empresa o institucion de allí la importancia de lo que tu dices, que todo conocimiento de años no se puede perder tan fácilmente cuando la persona se va o se jubila de allí la importancia de utilizar los mecanismos suficientes para retener toda experiencia a través de diversos mecanismos.si pudiéramos hacer esto en cada institución educativa el Perú daría un gran paso al futuro.
Es indudable que la gestión del conocimiento es el punto de partida del progreso y despegue de toda empresa o institucion de allí la importancia de lo que tu dices, que todo conocimiento de años no se puede perder tan fácilmente cuando la persona se va o se jubila de allí la importancia de utilizar los mecanismos suficientes para retener toda experiencia a través de diversos mecanismos.si pudiéramos hacer esto en cada institución educativa el Perú daría un gran paso al futuro.
Querido Guille, muy claro tu punto de vista, efectivamente muchas veces no valoramos toda la riqueza en conocimiento y experiencia deja una maestro. En cuanto a tu propuesta de que las instituciones educativas se planteen crear Gerencias del Conocimiento con el fin de beneficiarse de la experiencia acumulada, así como beneficiar a todo el sistema educativo.En nuestro circulo sería interesante materializarlo.
Colega el ensayo publicado corresponde a un tema que como directivos lo tenemos presente en razón que se trata de la gerencia del conocimiento, que opera en la misma persona lo que se puede observar en sus habilidades, competencias, siendo por ello la persona el recurso mas importante de las organizaciones. La gerencia del conocimiento debe llegar a los usuarios en forma ordenada a través de 4 actividades, porque busca generar, codificar,distribuir, y usar el conocimiento, para un resultado exitoso de la empresa;
estoy segura que como educadores, compartimos que la aplicación eficiente y eficaz del la gerencia del conocimientos permitirá brindar un servicio educativo de calidad.
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