viernes, 12 de enero de 2007

EVALUACION A FACULTADES DE EDUCACIÓN










El Gobierno Aprista anunció que las capacitaciones a los docentes evaluados las harán las Facultades de Educación. Nos preguntamos: ¿Qué Facultades de Educación en el país garantizan capacitaciones de alta calidad, si ellas (junto con los institutos pedagógicos) son responsables de la formación de los docentes que están en actual ejercicio en todo el país, y a los que el gobierno acusa como faltos de capacitación? En qué quedamos entonces.



Si los actuales docentes en ejercicio somos "malos trabajadores educativos", entonces nuestros profesores universitarios o de los institutos son también malos. ¡Es lógico!. En los últimos 30 años las Facultades de Educación e Institutos Pedagógicos Públicos y Privados han producido miles de maestros que dicen los entendidos han llevado a la crisis educativa y a los últimos puestos en América Latina en pruebas de razonamiento lógico-matemático y comprensión lectora. ¿Quienes nos han formado? La respuesta es: LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y DE LOS PEDAGÓGICOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.



La respuesta hace referencia al trabajo colectivo de las facultades y no a los individuos. Individualmente, podemos elegir con los dedos a maestros universitarios dignos de sacarse el sombrero. Ellos, como individuos, han realizado su mejor esfuerzo personal para realizar un buen trabajo educativo.

Pero, desde el punto de vista de equipo de trabajo, como colectividad educativa, las facultades (como los institutos pedagógicos) han fracasado en los últimos 30 años. Y, por este fracaso, ¿se les va a premiar para que organicen capacitaciones a sus ex-alumnos?. Es ilógico y poco serio.



Creemos que todos los catedráticos universitarios de todo el país deben pasar por una rigurosa evaluación donde demuestren sus capacidades y condiciones. Y, los que ocupen los primeros puestos deben agruparse para organizar capacitaciones que garanticen un alto nivel académico. De lo contrario, lo único que va a ocurrir son los famosos negociados. Habrá facultades que cobrarán al Estado por capacitaciones de dudosa calidad, al igual que Foro y no se cuantas ONGs lucraron en el tiempo del Fujimorato.

¿De qué se rasga las vestiduras Vexler, Chang y otros "gerentes educacionales", si ellos son los principales negociadores de la actual crisis en educación? O ya no se acuerda Vexler lo que hizo como Vice Ministro durante el Gobierno Toledista y asesor durante el Fujimorato, lucrando y maltratando al país con sus "famosas reformas", si estamos en crisis en educación ¿qué hizo como Viceministro de Gestión Pedagógica? o tuvo que venir el "mesías" Chang para iluminarlo desde "el arca de Noe" ¿Qué resultados presentó en educación Chang en la Universidad San Martín de Porres, cuando 12 alumnos eran los que egresaron en el 2003 de la Facultad de Educación y eso... reuniendo a todas las especialidades.

O ahora, Chang presentará a su Arca de Noe como una de las Facultades que capacitará a los maestros del Perú? ¿Quiénes serán los capacitadores? ¿Los mismos de siempre? Catedráticos caducos que nunca estuvieron en aulas de la Básica Regular o los/las "doctores/as" que obtuvieron sus grados entre gallos y medianoche después del escarabajo? O serán los/las doctores/as que canjean grados y puestos por unos dólarillos?

Los maestros que hemos asistido a la evaluación lo hemos hecho por sapiencia y dignidad, porque no estamos dispuestos a que mancillen nuestro apostolado, y así como el 8 de enero fuimos solícitos a evaluarnos así demostraremos que no "estamos ciegos" y que no "somos caídos del palto" como cree García, Del Castillo, Chang, Vexler y compañía, nuevamente saldremos a las calles a decir a grandes voces al pueblo "ESTAN ASALTANDO AL PAÍS", como cuando en el 99 y 2000 nos enfrentamos al Fujimorato, y fuimos sancionados por decir la verdad y actuar con corrección como MAESTROS DEL PERÚ.

A partir de hoy y desde esta palestra levantamos nuestra voz para pedir CAPACITACION ESPECIALIZADA Y DE CALIDAD y no una fanfarria donde todos los "que asistan a capacitarse se duerman" porque saben más que el que funge de capacitador y se quedan solo por el certificado.

MAESTRO PERUANO ¡dignidad y acción!. No aceptemos catedráticos que no hayan sido evaluados como nosotros para capacitarte.




MAESTRO APRISTA ¡ésta es la hora de ponernos todos en fila! A luchar por la dignidad, unidos a vencer la mediocridad... demuestra que el 85-90 puede ser corregido. Los gobiernos se van, el pueblo, al cual perteneces quedará.




MAESTRO IZQUIERDISTA ¡ésta es la hora que demuestres cuán revolucionario eres! ¡desenmascaremos a los que nos denigraron, cuando nos enfrentaron con nuestro pueblo diciendonos que eramos burros y mediocres! ¡revolución es calidad!




MAESTRO INDEPENDIENTE ¡ésta es la hora de decir ¡basta! a tanto barullo y fanfarria! !Es la hora de unirnos en un solo flanco para exigir:



CAPACITACIÓN ¡SI!, PERO ESPECIALIZADA Y DE CALIDAD






¡ALTO A LA MEDIOCRIDAD QUE VIENE DESDE PALACIO,
DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y DE LAS
UNIVERSIDADES QUE ENTREGAN GRADOS Y
TÍTULOS POR CORRESPONDENCIA!



¡EL PERU DOCENTE DE PIE POR UNA REVOLUCION MORAL
PARA UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL!






¡HASTA LA VICTORIA POR NUESTROS ALUMNOS!












No hay comentarios: