Hasta la fecha han pasado dos meses desde el anuncio de la evaluación censal. Desde la evaluación fracasada del 20 pasaron 40 días. Desde el 8 de enero, primera evaluación censal, vamos contando 25 días. Desde el 22 de enero, dia de la segunda evaluación, vamos 11 días.
¿Qué pasó? ¿Porqué tanta demora en anunciar los resultados de la evaluación censal? ¿Porqué tanto secreto? La realidad es la realidad, si es mala o buena, es necesario conocerlo para enfrentar el problema. No es un asunto de humillación a los docentes, es una situación de tomar conciencia de nuestra realidad personal y nacional.
Ya van corriendo rumores negativos: "están acomodando a los apristas", "hay fraude", etc. Poco a poco con estas maledicencias se va quitando seriedad a la evaluación docente, que desde un inicio fue maltratada.
Los funcionarios del Ministerio y las UGELs no saben nada. En la puerta del Ministerio de Educación apareció un letrero con respecto a la Evaluación Censal, con los siguientes números: 2155800 y 2155830, con los anexos: 1210 y 1256. Llamamos y nos dijeron que los resultados lo darán a partir del 15 de febrero. Pero será en persona y con su DNI en la mano.
Es decir, hay que ir a San Borja a hacer cola, o quizás ir a las UGELs a sancocharnos con el sol.
¿Porqué el maltrato?
Se supone que el Estado Peruano usa un sistema computarizado moderno que publica los resultados en un máximo de dos días. Si en una universidad con 50 mil postulantes se publica los resultados al día siguiente, porqué el Ministerio de Educación no puede publicarlo en menos de una semana.
¿Estarán haciendo un mapa nacional de la pobreza académica? ¿Porqué no se solicita a la sociedad y a las universidades proyectos de capacitación a los docentes? ¿Porqué no se evalúa a las facultades de educación y a sus catedráticos? ¿Porqué no se anuncian los planes de capacitación nacional? ¿Harán un Gran Plan de Reforma Educativa?
Después del 15 de febrero solo quedan menos de 15 días para el inicio de las clases. ¿Bajo esa situación podrá haber cambios serios? ¿En qué momentos se darán capacitaciones? ¿Serán acaso en un tiempo de 200 horas ridículas que no cambian nada?
Señor Ministro de Educación. Parece que no tienen Plan de Trabajo, parece que todo se está improvisando. O, el señor Idel Vexler está fallando y es inoperante. El proceso de evaluación tuvo un arranque de caballo, ahora que no hay nada, parece una parada de burro. Eso señor es exclusivamente su responsabilidad política.
Se ha anunciado facilidades a los docentes para préstamos en el Banco de la Nación, pero eso no es parte de un proceso de Reforma Educativa, es complementario. Anuncia su vigilancia de la gratuidad en las matriculas escolares, igual es su trabajo cotidiano. En cambio, anuncios sobre cambios cualitativos en educación, no existe. ¿Cuáles son las alternativas para mejorar la calidad educativa en todo el país? ¿Cómo participará la ciudadanía? ¿Cuáles serán los objetivos a alcanzar? ¿A qué juega señor Ministro?
Tiene que tener en cuenta, que las capacitaciones no pueden ser un remedo del PLANCAD de Fujimori. Donde muchos docentes mediocres pasaron por capacitadores. Usted también sabe que modificar los malos habitos de lectura o los razonamientos ilógicos no se logran con capacitaciones sino con años de estudios. Pero sobre eso nada se habla. Alan García dice que las universidades estarán a cargo de las capacitaciones. ¿Esto será sin que pasen por una evaluación donde se mida las capacidades de los catedráticos?
El proceso de Reforma Educativa no involucra solo a los docentes, sino también a los funcionarios y trabajadores de educación que DEBEN TAMBIEN PASAR POR UNA EVALUACION. ¿Cuándo será eso señor Ministro?
Por los resultados, parece que existe INOPERANCIA FUNCIONAL. Por eso, señor Ministro RENUNCIE o haga renunciar a sus VICEMINISTROS POR INOPERANTES.
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