jueves, 8 de marzo de 2007

EDUCACION Y FOLKLORE

¿Qué es el folklore?

La definición original fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. La palabra Folklore fue reconocido oficialmente a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. Desde entonces es aceptada universalmente por los estudiosos de la nueva ciencia que tiene por objeto de estudio la cultura tradicional del pueblo. Este vocablo está compuesto de dos palabras: FOLK (pueblo o gente) y LORE (conocimiento o saber). En conclusión, la palabra Folklore nos da a entender que es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

Esta definición es típica de la concepción inglesa imperialista del siglo XIX, porque en ese entonces el Imperio inglés se encontraba en plena expansión mundial, tras sus conquistas militares y políticas en cada colonia le seguían sus científicos. Éstos se sorprendieron cuando empezaron a descubrir que en países salvajes, según ellos, como China, India, México, Perú, etc. encontraban obras de arte sorprendentes y muy diferentes del arte inglés. El orgullo inglés, su centroeuropeismo, hizo que sus científicos plantearan una diferencia marcada en el arte: uno, el arte culto propio del hombre occidental, y, dos, el arte no culto o folklore, aquel arte que no era inglés.

Es obvio que sus teóricos argumentaran la superioridad del arte culto inglés sobre las demás porque la primera utilizaba la técnica como herramienta de perfeccionamiento del trabajo artístico, en contraposición del folklore que era un arte "espontáneo", "anónimo" y "tradicional".

Pero, ¿esto es realmente así? ¿Podemos decir que el arte no inglés es un arte no culto porque no utiliza la técnica? Entonces, ¿los pueblos no ingleses no tienen cultura?

Esa afirmación es totalmente falsa, pues, TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO TIENEN CULTURA. Cada una de ellas es diferenciada porque tienen condiciones históricas, geográficas y ambientales particulares, las cuales trazan las características de una nación.

¿Qué es la cultura?

La cultura es todo lo que el hombre agrega a la naturaleza a través de la historia y según su geografía y experiencias va adaptándose y va acumulando un legado cultural. En la medida que las originarias culturas van desarrollándose y encontrándose con otras, se desarrolla el fenómeno de interculturalidad o transculturalidad donde ambas culturas asimilan ciertas características del otro. Incluso, aún cuando por la fuerza de las armas y la violencia una cultura domina a la otra, se logra una fusión y se recrea una nueva cultura con la mezcla de ambas características. La hegemonía de una sobre la otra dependerá de la fortaleza que tiene en el lugar geográfico, sin embargo, estarán irremediablemente unidos para siempre.




Ese es el caso del Perú. La multiplicidad de expresiones culturales que definen a nuestro país como MULTICULTURAL se basa en la fusión de la cultura occidental-cristiana con cada una de las culturas regionales de nuestro territorio. En ese sentido, la absoluta mayoría de expresiones culturales en el arte de la danza y el canto, y en otros terrenos del arte, es producto de esta fusión. Algunas de ellas donde la presencia española ha sido muy fuerte, la expresión artística tiene esa inclinación. Ese es el caso de la marinera norteña, la musica criolla. En otras regiones donde la presencia indígena fue mayor que la española la expresión artística tiene una inclinación indígena como en los casos de las huaylías de Ayacucho y las danzas cuzqueñas.

Pero, los pueblos a medida que se desarrollan y aprenden la ciencia y la técnica, éstas lo aplican en el arte. En la danza, se hace presente la coreografía, que es una técnica que coordina los movimientos y desplazamientos de un grupo de danzantes. Lo que convierte a un arte del pueblo en un arte culto y perfecto a la vista del público que admira la belleza de la danza.

Ese es el caso del Huaylash, pues los grupos de 50 personas han logrado convertir a esta danza en una belleza artística por la coordinación y desplazamiento grupal. Ahora, las competencias del huaylash huanca son de un alto nivel porque los grupos no son nada espontáneos, al contrario, planifican y practican a diario para lograr la perfección. El hecho de aplicar la técnica coreográfica a la danza dejándo la espontaneidad de lado, no quiere decir que dejen de ser tradicionales y típicos de la tierra huanca, al contrario, han desarrollado el arte huanca a los más altos niveles.

Sin embargo, en el Perú ha aparecido un gran aporte en el arte popular de la danza. Son las comparsas de carnavales ayacuchanos que participan en el ENCUENTRO DE CARNAVAL AYACUCHANO "VENCEDORES DE AYACUCHO" que organiza la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho - FEDIPA. En este certamen cultural ayacuchano han aparecido comparsas que han logrado combinar dos características que antes no se encontraba en ningún grupo de danza:

1. LA MASIVIDAD de las comparsas ayacuchanas. Como los 1,500 comparsistas de la provincia de Vilcashuamán, 1,000 de La Mar y 800 de Fajardo.
2. LA PERFECCION COREOGRAFICA, que es un aporte sobre todo de la comparsa de la Provincia de Fajardo, último campeón de este Concurso ayacuchano.

Un escenario como la cancha de fútbol del Estadio de la Universidad de San Marcos es llenado completamente, apreciándose la armonía coreográfica de las comparsas fajardina, lamarina y la vilcasina.

La danza ayacuchana así, ha dado un aporte a la cultura nacional, superando en esta oportunidad a las danzas huancainas e incluso a las puneñas, que aún no alcanzan estas características combinadas.

Estamos hablando de cultura nacional y regional, no de folklore según la idea original y despreciativa del pensamiento inglés. Sin embargo, se sigue utilizando en las universidades como si el arte de los pueblos estuvieran fosilizados. Y, ¡no es así!

¿Qué es la educación?

La educación es una actividad social que busca el perfeccionamiento humano, desarrollándolo integralmente. Desarrollo integral significa desarrollo de todas sus capacidades al máximo. Capacidades como: la lectura y la comprensión lectora, el razonamiento lógico, la apreciación y expresión artística, cantar, bailar, hacer negocios, investigar, la identidad, etc.

Si esto es así, el llamado "folklore peruano" o cultura nacional peruana hace su aporte a la educación. Es decir, a la formación de la identidad peruana.

Por ello, la educación formal debe incluir en sus programas curriculares las danzas y los cantos del Perú profundo para forjar la identidad nacional en cada uno de los niños y jóvenes. Debe recoger lo que en el pueblo va realizando desde ya varios años.

Pongamos como ejemplos dos casos:

1. El Concurso de Huaylash, ha logrado la participación de la juventud huancaina en estas actividades, en cada año vemos nuevas generaciones que danzan con ímpetu, entusiasmo y orgullo huanca formando así su identidad regional y nacional. Hay que estar atentos las fechas de concurso para acudir a apreciar la belleza del Huaylash Huanca.

2. El Concurso de Carnaval Ayacuchano "Vencedores de Ayacucho" donde participan todas las generaciones masivamente, ahora, sobre todo con la participación de jóvenes y niños que participan identificándose con sus provincias y distritos, fortaleciendo su identidad ayacuchana y nacional. Este año este concurso, en su XX versión, se realizará en la Plaza de Acho, el día domingo 25 de marzo desde las 10 a.m.

Si quiere observar cómo se prepara y cómo realiza su concurso interno la provincia de FAJARDO, Campeona 2006, venga al XV Concurso del Carnaval Fajardino "Qory Charango" que se realizará el domingo 18 de marzo en el Estadio Monumental de la Coop. Vivienda "Huancayo" a media cuadra de Puente Nuevo, El Agustino.

Traiga a sus hijos y amigos a estas actividades, enseñe en la práctica a admirar la belleza de nuestras danzas peruanas y ayacuchanas. Estará haciendo patria.

En conclusión:

Educación es acción planificada para desarrollar todas las capacidades de la niñez y juventud. El folklore o cultura nacional es la herramienta práctica que él proceso educativo utiliza para formar el amor hacia el Perú.

Hermano peruano: ¡Entre en acción!

Visite:


http://provinciadefajardo.blogspot.com
http://vencedoresdeayacucho.blogspot.com
http://arcoirisdelperu.blogspot.com/2006/09/el-huaylarsh.html
http://www.folkloreinka.com/es/index.php?sel=in

http://sarhuallaqta.blogspot.com/2007/02/carnavales-los-de-mi-tierra.html


Si copia las fotos señale la fuente:

Las fotos de las danzas ayacuchanas son de la FEDERACION FAJARDINA
Las fotos huancas han sido extraidos del blog ARCOIRISPERU y de la Pagina Web FOLKLORE INCA PERU



6 comentarios:

altoperu dijo...

que ricas esas cholitas ayacuchanas, yo soy soltero y ya me enamore de una de ellas.

Educando en Familia dijo...

Que estupenda explicación sobre la necesidad de que en la Educación se incluya el folklore local....y puede ser igualmente enriquecedor incluír el folklore de otros lugares, porque al final de cuentas lo que da nacimiento al folklore local son las mismas pasiones, sueños, sentimientos y dolores que compartitmos todos los seres humanos en todas las partes del mundo.

saludos y gracias por compartir!

pedrillo dijo...

Efectivamente, el vocablo Folklore, no es aplicable para las manifestaciones culturales Peruanas, sobre todo para las Ayacuchanas, porque éstas no son fósiles culturales que se rememoran solo en ocaciones sino que están VIVAS y omnipresentes, y en constante DESARROLLO y movimiento, desechemos ese vocablo por inapropiado y erróneo.

sagitario dijo...

muy buena explicacion de lo que es realmenete el folklore en la educacion, pero tengo unas preguntas haber si me podrian ayudar es para sacar mi titulo en la univeridad, bueno el tema es:
EL FOLKLORE EN LA EDUCACION: ANALISIS, IMPORTANCIA, EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS.

ese es mi tema y casi no encuento de los que s experiencia y las propuestas.

gracias haver is em podrian apoyar, deji mi correo

sagitario_1040@hotmail.com
sagitario15t@gmail.com

Lizbeth dijo...

Hola..
creo que debemos entender el término folklore usado por Thoms como lo explica MOrote Best... recordemos que Thoms era arqueólogo, no antropólogo por eso su definición referida a la cultura material desde esa perspectiva. Por otro lado, según teoría, y eso lo menciona también Arguedas, el folklore es netamente lo oral, lo que se aprende sin necesidad de ir a la escuela o alguna institución.

katherine dijo...

hola solo que queria decirles que me parece muy interesante esta agina pero quisiera que me ayuden tengo que realizar un trabajo de como las danzas folkloricas ayudan al desarrollo de las habilidades sociales en los ninos de primaria y ninos con retardo mental si tuvieran alguna inmformacion ayudenme x favor

les dejo mi correo
kathysmay85@hotmail.com gracias