lunes, 12 de marzo de 2007

CACERÍA DE BRUJAS. ¡NO!

¡ALAN GARCIA A LA CAZA DE BRUJAS!




Alan García está a la cacería de brujas, pretende desaparecer a los actuales desprestigiados dirigentes del SUTEP con el fin de debilitar a la organización sindical del magisterio. La eliminación de las licencias sindicales, la obligación a regresar a los dirigentes como Caridad Montes y otros a sus aulas, etc. son temas que están utilizando políticamente para aparecer en los diarios y medios de comunicación y así elevar su índices de aprobación presidencial.


El gobierno pretende debilitar al SUTEP para convertir a todo el magisterio peruano en una "manada de borregos" que acepte mansamente, sin discusiones, la nueva ley del magisterio, la nueva ley de educación y las reformas educativas que en el futuro quieran plasmarla. Debilitando al SUTEP buscará revivir al viejo ANTAE aprista, que harán el papel de corifeos al gobierno.


Las leyes serán duras para los maestros quitándoles los derechos que el magisterio ha adquirido hace mucho tiempo.


Pero, en estos momentos cuando amenaza a Caridad Montes y otros dirigentes de Patria Roja, lo que están haciendo es "revivir al cadáver político de Patria Roja", porque el gobierno aprista está actuando ilegalmente frente al problema de las licencias y frente a la obligación y amenaza a Caridad Montes y otros dirigentes.


Alan García hace gala de "mandatario" con la devaluada figura política de Caridad Montes, pero atrás pretende debilitar o desaparecer al SUTEP políticamente para que el magisterio sea dominado políticamente por el APRA.




Existe la Ley del Profesorado que sigue vigente y que el Congreso de la República no ha cambiado. Actuar en contra de lo que dice la Ley Nº 24029 es caer en la ilegalidad. En este caso Caridad Montes está actuando de acuerdo a ley, porque tiene derecho a pedir licencia sin goce de haber. Aunque en realidad la ley hasta el momento respalda las licencias sindicales, es decir, los 300 dirigentes sindicales del SUTEP aún siguen ganando sin asistir a las aulas porque no existe ley del congreso que haya modificado la ley del profesorado vigente.



En estos momentos ALAN ESTA ACTUANDO ILEGALMENTE Y CARIDAD LEGALMENTE, pero para la prensa ALAN ESTA GANANDO POLITICAMENTE Y CARIDAD (SUTEP) ESTA PERDIENDO.


En estos casos, el PRESIDENTE DEBE ACTUAR DE ACUERDO A LEY Y NO PARA LA PRENSA NI POR CONVENIENCIAS POLITICAS.


Parece que a Alan García se le sigue saliendo su tufillo autoritario. Ya lo demostró con el pobre hombre que recibió una patada, luego con el diario La República, ahora con los dirigentes sutepistas derrotados políticamente.


Veamos sino que dice la Ley del Profesorado.


Ley del Profesorado
LEY Nº 24029

CAPITULO IV
DE LOS DERECHOS Y DEBERES


Artículo 13.- El profesor del Estado tiene derecho, de acuerdo con las normas respectivas, a:
j) Que se respeten los procedimientos legales y administrativos en la aplicación de sanciones;
ñ) Libre asociación y sindicalización;
s) Los demás derechos pertinentes establecidos en las leyes laborales y en la Constitución Política del Perú.
Artículo 16.- Los profesores del Estado tienen derecho a licencia con percepción de sus remuneraciones de conformidad con las disposiciones pertinentes en los siguientes casos:
e) Por representación sindical para dirigentes nacionales y departamentales; y,
(*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 25212, publicada el 20-05-90, cuyo
texto es el siguiente:
e)
Por representación sindical para dirigentes nacionales, regionales y provinciales;


CAPITULO VI
DE LA SINDICALIZACION Y ASOCIACION

"Artículo 21.- El profesor tiene derecho a libre sindicalización y asociación. El Ministerio de Educación reconoce y garantiza el desarrollo de las funciones del personal que ejerza representación sindical o asociativa, en armonía con la ley específica de la materia.
Los afiliados a los sindicatos tienen derecho a solicitar que las cotizaciones gremiales sean descontadas por planillas. El profesor o docente tiene derecho a solicitar no ser descontado por dicho concepto.
El reconocimiento oficial de los sindicatos y asociaciones se hace de acuerdo a ley".


Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los Catorce días del mes de Diciembre de mil novecientos ochenticuatro.

FERNANDO BELAUNDE TERRY
Presidente Constitucional de la República.
ANDRES CARDO FRANCO
Ministro de Educación.





Esta Ley aún está vigente porque no ha sido modificado ni cambiado por el Congreso. En otras palabras, si Caridad Montes en uso de sus facultades utiliza la ley a su favor, entonces, la actitud de Alan García y del ministro Chang demuestra que están actuando ilegalmente, sin respeto a las leyes. ¿No se supone que el Presidente y el Ministro como máximas autoridades del país deben dar el ejemplo respetando las leyes? Si lo hacen con la puntualidad, ¿porque no lo hacen con el respeto a las leyes?


Por ese motivo, rechazamos la CACERIA DE BRUJAS, no escupa ni patee al rival vencido y tendido en la lona, esa actitud es inmoral. Porque maestros hay de los buenos y le saldrán al frente en el debate sobre la educación y las leyes.

No hay comentarios: