Quiero agradecer especialmente al Prof. Felipe Leno Montero, chiclayano, quién fue el que dirigió el Módulo I: "Instrumentos para el desarrollo del liderazgo" con mucha maestría. Lo que en adelante es una explicación personal de lo que tratamos en este módulo.
1.1 ¿QUÉ ES UN LÍDER?
Tú eres un LÍDER, porque "líder" significa "guía", porque conduces y diriges a un grupo humano. ¡Qué responsabilidad!. El vocablo "líder" viene de la palabra inglesa "leader".
Si eres padre o madre de familia tendrás la responsabilidad de guiar, conducir o dirigir a tus hijos y familiares hacia un FIN que beneficie a toda tu familia.
Si eres Presidente de tu institución (Asociación, club, etc.) o alcalde, etc., tendrás la gran responsabilizar de guiar a un grupo humano mayor hacia un FIN que beneficie a todos.
Cuando empiezas a actuar en búsqueda de un FIN estás ejerciendo LIDERAZGO sobre tu grupo, así se establece una relación entre tu persona (el líder) y tus seguidores (tu grupo). Esta relación puede ser positiva o negativa.
El LIDERAZGO es un comportamiento que va depender del conjunto de habilidades personales que cultives con esfuerzo permanente, que estará centrado en tu crecimiento personal y en la práctica de las virtudes. Así, este comportamiento generará un reconocimiento de los demás, que advertirán en tu persona ciertas cualidades que generarán admiración y respeto, base para convertirse en un buen líder.
Hay diferencias entre un líder y un jefe o caudillo, un LIDER TRANSFORMA, un JEFE mantiene la situación.
EL JEFE da órdenes, en cambio, EL LIDER inspira, guía motiva.
EL JEFE impone su autoridad y su poder, EL LIDER pide y obtiene participación.
EL JEFE infunde temor, EL LIDER atrae y procura buena voluntad.
EL JEFE piensa y habla en clave de "yo", EL LIDER piensa y habla en clave de "nosotros".
EL JEFE vive pensando en las actividades, EL LIDER vive pensando en los valores.
EL JEFE dice: "lleguen a tiempo", EL LIDER llega antes.
EL JEFE recrimina por las faltas, EL LIDER ayuda a enmendar las faltas.
EL JEFE sabe cómo se hace, EL LIDER muestra cómo se hace.
EL JEFE dice "vayan", EL LIDER dice "vamos".
EL JEFE manipula a su gente, EL LIDER desarrolla a su gente.
EL JEFE ve el hoy, ordena y manda, EL LIDER enfoca el hoy y el mañana.
EL JEFE nunca tiene tiempo para dialogar, EL LIDER encuentra tiempo para dialogar.
EL JEFE está orientado a las cosas, EL LIDER también está orientado a las personas.
EL JEFE hace que su gente sepa adónde va él, EL LIDER facilita a su gente saber a dónde van ellos.
EL JEFE trabaja duro para producir, EL LIDER trabaja duro para ayudar a su gente a producir. EL LIDER consulta, aclara y apoya.
Identifícate: ¿Eres JEFE o eres LÍDER?, si no eres LIDER, ¿quisieras ser LIDER?. Entonces, cultiva tu persona y practica las virtudes. Conviértete en un LIDER TRANSFORMADOR.
El LIDER del siglo XXI requiere seguidores, copartícipes de la conducción y romper con las ataduras de la subordinación. EL LIDER no tiene subordinados, como lo tuvieron los virreyes y caudillos, lo que tiene es un conjunto de líderes que colaboran con el líder responsable de turno.
1.2 LIDER POSITIVO Y LIDER NEGATIVO
Un líder positivo es el que cultiva su persona y practica las virtudes.
Al cultivar su persona empieza por ejercitar su cuerpo y mejorar la imagen que proyecta, hace de la lectura y la información un hábito, hace de la investigación su instrumento para el conocimiento de un tema.
El líder es ejemplo de práctica de virtudes como la honestidad, la humildad, la templanza, la tolerancia, la veracidad, la solidaridad, la puntualidad, la responsabilidad, etc., valores que debe internalizarla y mostrarla en su vida cotidiana.
El líder negativo es aquel responsable de un grupo humano que principalmente no practica los valores sino todo lo contrario. Puede tener una buena imagen y tener conocimiento pero si es deshonesto, orgulloso, impulsivo, intolerante, mentiroso, egoísta, impuntual, irresponsable, etc. se convertirá en un líder negativo, y ejercerá un liderazgo negativo en perjuicio del grupo que lidera, más aún si es desordenado y superficial.
Los líderes institucionales deberán cultivar sus personas con mucho cuidado, conscientemente y practicar virtudes, si es que quieren contribuir con la transformación de sus respectivas instituciones, incluso la de sus hogares.
Atte,
GUILLERMO HUYHUA QUISPE
Presidente de la Federación Fajardina
Ex Vice Presidente de la FEDIPA
educación educación+de+líderes liderazgo FEDIPA FEFA Ayacucho Federación+Fajardina Perú Educando Educando+Perú Felipe+Leno Instituto+de+Gobierno Huanta La+Mar Huamanga Cangallo Vilcashuamán Fajardo Huancasancos Sucre Lucanas Parinacochas Paucar+del+Sara+Sara Guillermo+Huyhua capacitación líderes líder líderes+institucionales instituciones instituciones+ayacuchanas congreso Congreso+de+la+República
No hay comentarios:
Publicar un comentario