lunes, 11 de junio de 2007

¿CÓMO LOGRAR UNA SÓLIDA AUTOESTIMA?

CUARTA SESION

¿CÓMO LOGRAR UNA SÓLIDA AUTOESTIMA?


Nathaniel Branden es uno de los especialistas en Autoestima, él nos recomienda desarrollar siete conductas para lograr una sólida autoestima. Estas son:
1. Vivir conscientemente.
2. Aprender a aceptarse.
3. Liberarse de la "culpa".
4. La integración del sí mismo más joven.
5. Vivir responsablemente.
6. Vivir de modo auténtico.
7. Desarrollar la autoestima de los demás.
Si deseas fortalecer tu autoestima, sigue los siguientes consejos, asúmelo conscientemente.
1. VIVIR CONSCIENTEMENTE
Vive responsablemente la realidad, respeta los hechos, respeta el conocimiento y la verdad, aunque no te guste.
Reconoce lo que es y no es. Tus deseos, miedos o rechazos no deben alterar los hechos. Tal conducta te generará un nivel de conocimientos más objetivos para tus acciones. Te permite advertir tus carencias en relación con la realidad y aprenderás nuevas conductas.
El pilar central de la autoestima saludable es la política de vivir conscientemente, lo que implica que deberás vivir constamente con racionalidad, honestidad e integridad.
Si has aceptado los hechos como son, entonces vienen las posibilidades de que puedas cambiar.
Generalmente, los seres humanos no nos sentimos inclinados a cambiar aquellas cosas cuya realidad negamos.
2. APRENDER A ACEPTARSE
Por lo general, la gente sin personalidad adapta su conducta de acuerdo a la "aprobación" o "desaprobación" de los demás. Si eres así, debes dejar esta conducta negativa.
Debes aceptar lo que sientes, lo que eres; en cualquier momento de tu existencia, puedes permitirte ser plenamente conciente de la naturaleza de tus elecciones y acciones, así tu desarrollo no se bloquea.
La autoaceptación es la condición previa del cambio. Entonces, debes saber aceptarte tal como eres, esto no significa que careces de afán de cambio, mejora o evolución. Por el contrario, aceptarte significa que conoces tu realidad, tus características positivas y negativas, sabes en qué situación te encuentras. Así, sabrás de dónde partes y que metas pretendes conseguir en tu persona.
Entonces, debes aceptar tus características físicas, intelectuales, y de personalidad. Así, mantendrás una relación armoniosa contigo mismo, se desarrollará tu autoconfianza, tu autorespeto, y tendrás la posibilidad de cambiar lo que consideras inadecuado en tí mismo.
Es difícil que aceptes tus propios defectos. Pero, también es igualmente difícil aceptar tus propias virtudes y responsabilidades que ellas conllevan. Por ejemplo, tienes la virtud de colaborar con toda acción social de tu pueblo, pero no aceptas que ello significa asumir responsabilidades, como la de convertirte en líder de una institución que colabora con el desarrollo de tu pueblo.
Tu autoaceptación proviene de la aplicación de tu propia racionalidad y el realismo, del respeto por tu propia experiencia, de la negación a estar en guerra contigo mismo.
Asimismo, requiere que admitas que en tu interior existe un lugar donde, con defectos o sin ellos, te gustas. ¿Te gusta como eres?
3. LIBERARSE DE LA "CULPA"
¿Tienes alguna culpa que cargas toda tu vida? ¿Hay algo que hiciste mal en tu vida y no te perdonas por ello? Si tienes alguna culpa, ¡¡libérate!! No es bueno que cargues una culpa por mucho tiempo. La culpa anula tu capacidad para corregirte y actuar en consecuencia. Si cargas con una culpa, estarás reprochándote y arrepintiéndote siempre. Siempre estarás torturándote. No puedes autocondenarte. No puedes confundir culpa con autocrítica. Una autocrítica es buena porque racionalmente aceptas un error y luego lo corriges, pero si tienes una culpa, nunca te corriges, siempre te castigas. Si actúas así, tu mismo te conviertes en tu propio enemigo. No estarás actuando armoniosamente.
La "culpa" vulnera tu autoestima positiva. Experimentas un sentimiento de minusvalía cuando analizas algo que haz hecho o dejado de hacer. A veces, buscas justificar racionalmente lo que hiciste y te pones a la defensiva al mencionarla y te resulta difícil y penoso recordarla y examinarla.
Si te reprochas, te autocastigas, te autodesprecias sin un análisis de las razones profundas que te llevaron a actuar en forma opuesta a lo que se considera apropiado, te llevará a respetarte menos, deteriorarás tu autoestima y aumentarás la probabilidad de poseer menos integridad personal en el futuro. ¡No seas malo contigo mismo!
Si haz tenido alguna falta tienes dos instrumentos para responderla: laautoreflexión y el autoanálisis. Asi encontrarás las razones que te llevaron a cometer la falta, a aceptarla y proponerte seriamente a no volver a cometerlas. Si no exploras el porqué de tales faltas, no te liberarás de la culpa y repetirás el modelo de conducta inadecuada. ¡Siempre autoexamínate y autoreflexiona!
Si haz errado, ¡cambia de conducta!, este cambio es fundamental porque te hace sentir bien, sabrás que eres capaz de superarte, así fortalecerás tu autoestima.
Si aprendes a comprenderte y a perdonarte, tu conducta tenderá a mejorar.
Para qu reduzcas tu culpa y la erradiques, es necesario que seas honesto(a) c0ntigo mismo(a), con tus propios sentimientos, debes pensar con claridad en tus valores y expectativas y no en aquellos que movilizan nuestras conductas hacia otros rumbos que no queremos.
Recuerda que si tienes un mal concepto de ti mismo, esta se convertirá en una profecía que siempre acabará cumpliéndose: provocará en ti una mala conducta. Tus acciones son un reflejo de ti mismo y de lo que piensas de tí.
Por ejemplo: Una persona dice: "Soy alegre y siempre seré alegre" y así será. Otra por el contrario dice: "Que mala suerte tengo" y de seguro que siempre fracasará y confirmará su "mala suerte". Otros dicen: "que distraido soy" y así será.
En cambio, si uno se programa mentalmente debe decir siempre: "Soy bueno" y será bueno. O, "seré el mejor en lo que hago" y así será. La profecía se cumplirá.
4. LA INTEGRACIÓN DEL SÍ MISMO MÁS JOVEN
Todos los seres humanos hemos pasado por la etapa de la niñez. El niño normalmente es activo, curioso, alegre, inquieto, descubridor, imitador, jugador, preguntón, creyente, etc. Si tuvo un hogar que ha permitido el desarrollo de todas estas características y al mismo tiempo ha regulado su crecimiento con amor y disciplina, este niño crecerá sin traumas. Estas características se convertirán las bases del carácter del adulto.
Por el contrario, si el niño no ha desarrollado sus características debido a un ambiente hostil, entonces, el niño crece con traumas que bloquean el desarrollo de estas características. Así este niño durante su crecimiento crecerá con timidez, verguenza, tristeza, pasividad, ensimismado, indiferente, silencioso, incrédulo, etc.
Si alguna vez en tu niñez has sufrido algún trauma que han hecho de ti una persona tímida, silenciosa, vergonzoso, incrédulo, etc. o haz sufrido un gran dolor, rabia, miedo, embarazo o humillación, entonces estás peleando con tu niño. Dentro de tí, tu niño lucha por salir y expresar sus alegrías, sus preguntas, su activismo, etc. pero tu adulto, no lo quiere, lo controla. Tiendes a reprimir, rechazar y olvidar esta etapa de la niñez que tuviste. Todo de manera inconsciente.
Entonces, debemos perdonar a nuestro niño interno o adolescente que hemos sido por algo que no pudiste hacer o no sabías o no eras capaz de afrontar porque luchabas por sobrevivir. Así tu adulto no tendrás rivalidad con tu niño o adolescentes. Si se acaba dentro de tí esta guerra interna, allí vendrán las posibilidades de ganar.
Por ejemplo, hay personas que siendo niños han sido reprochados por los adultos al dar un beso a una niña. Este reproche se convierte en trauma, así el niño crece creyendo que el beso es malo o demostrar cariño es vergonzoso o malo, de adulto ya no mostrará sentimientos, tendrá problemas con su pareja.
Otro ejemplo, si un niño nunca almorzó en la mesa con sus padres y no le prestaron atención, entonces de adulto no tendrá la confianza para hablar en una asamblea.
Por eso, integra tu yo mas joven.
5. VIVIR RESPONSABLEMENTE
Debes asumir la responsabilidad de tus deseos y actos,¡¡SIEMPRE!! Debes afrontar la responsabilidad de tu propia existencia. ¿Quién más lo va hacer? ¿Tus padres? ¿Tus hermanos? ¿Tus hijos? ¿Tus amigos o amigas? ¿Tus profesores? ¿Tus jefes? ¡¡Nadie es responsable de tus actos y deseos más que tú, exclusivamente tú!!
La responsabilidad de tus propios deseos y actos se llama AUTORESPONSA-BILIDAD, ésta significa que debes asumir las consecuencias de tus elecciones y acciones, de la utilización de tu tiempo, del nivel de conciencia que aplicas a tu trabajo, del cuidado o falta de cuidado con que tratas a tu cuerpo, de mantener las relaciones que decidas entablar o en las que elijes continuar, del modo en que tratas a los demás: pareja, hijos, padres, amigos, colegas, socios, jefe, vecinos, líder, etc.
Eres responsable del significado que le das o dejas de darle a tu existencia. Eres responsable de tus actos y sus consecuencias.
Imágínate si en un arranque de ira atacas a tu hijo con violencia, las consecuencias será negativa, sea un suicidio, un alejamiento emocional, desconfianza, fuga del hogar, etc. Eso te causarà dolor y tristeza, es decir, una mala calidad de vida.
Por el contrario, si eres amoroso y comprensivo, el lazo afectivo con tu hijo se fortalecerá, habrá más confianza, tu vástago valorará el hogar y el amor que le brindas, te protegerá. Recibirás amor, paz, tranquilidad y sano orgullo por tu hijo.
Hay un dicho que dice: "El que a hierro mata, a hierro muere". Haz daño y recibirás un daño mayor; se violento, recibirás violencia; si das frialdad, recibirás frialdad; si causas dolor, más dolores recibirás.
Hay otro dicho: "Entrega amor sin condiciones y recibirás amor". Amor es paz, tranquilidad, sacrificio, satisfacciòn, felicidad... cosas sencillas que hacen feliz a un hombre y su hogar.
Hay personas que hechan la culpa a los demás, nunca se pone a pensar si él es responsable de ese problema, estas personas tienen baja autoestima. Ellos nunca aceptan su responsabilidad, no es íntegro. No seas como él, pues te conviertes en un irresponsable más en este país que tanto te necesita.
6. VIVIR DE MODO AUTENTICO
7. DESARROLLAR LA AUTOESTIMA DE LOS DEMAS

1 comentario:

vanessa dijo...

me sirvio de mucho esto, pues tengo una tareita muy larga y este todo esto era el primer punto se le agredece.....