jueves, 11 de enero de 2007

LICENCIAS SINDICALES POR LICENCIAS POR ESTUDIO


Antes, existía las licencias por estudios con goce de haber, es decir, un maestro que quería estudiar una maestría o un curso de especialización podía solicitar una licencia con goce de haberes por estudios de perfeccionamiento. Este beneficio fue liquidado por Alberto Fujimori perjudicando enormemente al magisterio.

En cambio, las licencias sindicales nunca se liquidaron, por el contrario, crecieron. Si bien es cierto, que las licencias sindicales de alguna manera beneficiaron a la organización sindical, al mismo tiempo beneficiaron a un círculo pequeño de profesores de la misma línea política. Así, surgieron personajes con más tiempo desempeñándose como dirigentes que como profesores. Eso explica como algunos tienes desde 5 hasta 20 años con licencia sindical.

Ahora, el gobierno aprista creyendo que castiga a los dirigentes del SUTEP ha reducido las licencias de 304 a 30. Alan García dice que no quiere mantener a "ociosos" y el ministro Chang dice que destinará los recursos a obras educativas.

La pregunta es: ¿Es lógico que los recursos económicos dirigidos a recursos humanos se destine a obras u otro destino?. Lo lógico sería que dichos recursos sean mantenidos en el rubro de los recursos humanos. Es decir, si se reducen las licencias sindicales los recursos deberían ir al pago de docentes que estudian maestrías y doctorados.

Hay muchos profesores que con el sueldo que ganan hacen esfuerzos supremos para mantener sus estudios de post grado. Sería justo que aquellos que estudian sean beneficiados con licencias con goce de haber como premio al esfuerzo.

Porque no se premia a los primeros puestos de la última evaluación de docentes con licencias con goce de haber por estudios de post grado. Eso sería lo justo. Se capacitaría mejor a los mejores docentes. El Perú y los estudiantes saldrían beneficiados.

1 comentario:

Marco dijo...

Con ello estoy de acuerdo. Sin embargo, toda licencia que de el Estado, no debe ser demasiado prolongada en años.