Mi profesiòn es ser maestro, es decir, mi misiòn es educar. La educaciòn, como proceso de transformaciòn cualitativa y cuantitativa del ser humano en el tiempo, me obliga a estar en permanente proceso de perfeccionamiento o cualificaciòn profesional.
Mi obligaciòn personal, entonces, es con mis alumnos. Y, ademàs, el Estado y la Sociedad Peruana, pagan para que mi trabajo estè bien hecho. No estoy trabajando construyendo casas, ni elaborando expedientes, ni realizando càlculos, etc. Estoy trabajando con seres humanos, con peruanos que deben ser formados como mejores ciudadanos, y, se supone, que a medida que pasa el tiempo, mi trabajo tiene que mejorar cualitativamente. En otras palabras, después de algún tiempo, mi trabajo profesional debe ser mucho mejor que al inicio de mi labor.
Amo a mi patria y por esa razón amo mi trabajo. La demostración es que mi trabajo debe estar bien hecho. Soy conciente que mi labor influirà por los pròximos 50 años, no es como el trabajo del ingeniero que si su trabajo està mal hecho destruye su obra material y lo vuelve a reconstruir. En el caso del maestro no es asi. Es muy delicado. Estamos construyendo mentes y mentalidades del futuro.
Si un maestro enseña a robar, a coimear, a ser mediocre o ser ocioso. La tendencia es que su alumno adquiera estos antivalores y los practique hasta el día de su muerte. Si no enseñamos a leer y a razonar es muy probable que nuestros alumnos no adquieran el hàbito de leer y escribir, y mucho menos razonar lógicamente para resolver los problemas.
Mi responsabilidad estarà salvada cuando mis alumnos logren progresos palpables a partir de mi influencia personal y de mi ejemplo. Por eso no puedo eludir la evaluaciòn que me plantea el Estado, el gobierno y la sociedad. Porque, al margen de la calidad de la prueba, los resultados seràn un referente o un indicador de mi estado profesional. Con dicho resultado sabrè que hacer conmigo.
Socialmente, el magisterio le debe un buen trabajo al país, porque al margen que el Estado Peruano a través del tiempo no haya priorizado a la educaciòn, lo que sí sabemos los maestros es que nuestra labor personal y social en el contexto latinoamericano es negativo. Por esta causa estamos en los últimos lugares en razonamiento lógico matemático y en comprensión lectora.
Por eso, todo gobierno està en la obligaciòn de diagnosticar, de tiempo en tiempo, la calidad de la educaciòn. Si esto es así, no debemos eludir la evaluación. Si los maestros, con cualquier pretexto, la eludimos, estamos demostrando, en los hechos, nuestra ineptitud. Como yo no soy inepto, me presento a la evaluaciòn, sin temores, para demostrarme a mi mismo que soy buen profesional.
Después de la evaluación, reconoceré a mis iguales, aquellos que amando a nuestra profesiòn, no tenemos ningún temor a la evaluaciòn, por el contrario, tenemos esperanzas en un futuro mejor en que nuestro país sea una verdadera potencia educativa, económica, cultural y política en latinoamerica y el mundo, donde los valores democráticos y solidarios sean cotidianos en nuestro vivir.
La evaluación tampoco es la quinta esencia de la mejora educativa, sino que es parte de un conjunto de cambios que impliquen una verdadera revolución moral y educativa. Pero dicha revolución lo harán los hombres y mujeres que reunan virtudes morales que sean ejemplos en cada una de sus localidades y en el país. Empecemos a organizarnos los maestros que amando al Perú quieren hacer un verdadero aporte profesional a nuestro país.
Por estos motivos, mañana, Lunes 8 de Enero iré a la evaluación.
4 comentarios:
NOSOSTROS LOS MAESTROS DE LA PROVINCIA DE BARRANCA NO IREMOS A LAS EVALUACIONES EL DÍA LUNES 8 DE ENERO. Y no se trata de quien conoce más y quién conoce menos, de lo que se trata es de impedir que, con semejantes patrañas, se de legalidad al Proyecto de Carrera Pública Magisterial y al Plan Piloto de Municipalización de las escuelas públicas.
Sidesean conocer más los invitamos a nuestro espacio en la red:
http://suteregional.blogspot.com
Te felicito por si vas a la evaluación. Se nota que eres un maestro responnsable. Ojala hubiera mas gente que pensara como tú.
Je, je, je, no pues marco, tú estás más despistado. El profesor arguye cuestiones subjetivas como "me considero un buen profesional", "por el bien de mi país", "para rescatar los valores", pero no enuncia, en ningún momento razones objetivas.
Además me parece poco consecuente, en posts anteriores el autor de este blog cuestiona qué dónde está el dinero de las evaluaciones y otras cosas por el estilo... y ahora, abiertamente se presenta a una prueba de comprensión lectora y razonamiento matemático sin analizar las variables políticas y legales... ¡Y ESO ES LO QUE TU APLAUDES MARQUITO!
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