viernes, 27 de julio de 2007

FELIZ DIA PERU, FELIZ DIA HERMANOS


¡FELIZ DIA PERU!

Este 28 de julio del 2007, todos los peruanos nos felicitamos porque cumplimos 186 años de vida republicana. Este tiempo representa el tiempo en que todos los peruanos estamos construyendo una república democrática justa, equitativa y solidaria, basada en la libertad individual y el respeto al derecho de la persona y de la colectividad, con miras a forjar un país desarrollado y grande.

Sin embargo, esta construcción sigue siendo difícil porque aún se conserva la discriminación social, económica y cultural. Somos hermanos de distintas razas, culturas e idiomas, todos somos peruanos, sin embargo, persisten tendencias de desintegración basadas en las diferencias.

Pero, el Perú persiste, los peruanos persistimos a pesar de los desalientos. Persistimos porque nuestra Patria, el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados, es una vieja herencia valiosísima que aún no sabemos explotar para nuestro bienestar. Nuestra Patria se empieza a forjar desde hace 15 mil años, cuando los primeros nómades se quedaron a vivir en nuestra tierra, lo comenzó a explotar y lo defendió con su vida. Aquí yacen sus cuerpos, la de sus hijos y descendientes.

Nosotros los peruanos empezamos a formarnos como una sola nación cuando nació el primer mestizo, hijo de español e india. El primer mestizo destacado fue el Inca Garcilaso de la Vega. Él se creía español porque admiraba a su padre y los indios lo veían como tal, pero se sintió indio cuando estuvo entre los españoles porque lo despreciaban. Eso somos los peruanos: una fusión de culturas, somos mestizos por la cultura, más que por la raza.

Desde el inca Garcilaso estamos forjando nación: El Perú. Ya no somos españoles, ya no somos indígenas. Nuestros nombres y apellidos quechuas y españoles se mezclan libremente y forman nuestra personalidad histórica. Eso somos.

Todos los pueblos de todos los rincones de nuestra patria somos hermanos porque hemos decidido vivir bajo un mismo Estado, tenemos una historia común y aunque seamos diferentes culturalmente, nos sentimos peruanos y nos defendemos mutuamente. No somos separatistas somos unionistas.

Somos herederos de una patria milenaria, llena de riquezas incalculables y maravillosas; somos una nación de cinco siglos de existencia, y, somos una república democrática de 186 años. Estamos perfeccionándola, para que todos vivamos juntos a gusto por el progreso de nuestra nación, aprovechando los recursos de nuestra patria.

La república es un segundo en el tiempo de existencia de nuestra patria, es solo el intento de construir una convivencia democrática, en igualdad de condiciones, con igualdad de oportunidades y buscando la justicia social. Todos somos libres para expresarnos y para realizar los proyectos que nos propongamos. Y, para ser grandes, todo peruano debe aportar con lo que sabe y con lo que tiene. El buen peruano debe ayudar al que no tiene, debe extender su mano al necesitado, debe enseñar al que no sabe. Al mismo tiempo, debemos aprender de nuestros hermanos, cuanto más aprendamos y nos conozcamos, y practiquemos nuestras costumbres, danzas, música y vestuarios, cuando sepamos nuestra historia, nos convertiremos en una nación de personas cultas, con capacidad de conquistar al mundo pacíficamente.

Hermano peruano, recibe un abrazo cordial, deseo que progreses, deseo que tu futuro sea promisorio, porque tu bienestar es el bienestar de todos, es bienestar del Perú. Hermano peruano, si sabes, enseña al que no sabe, no seas egoísta, no seas destructivo ni envidioso con tu hermano peruano. Sería como envidiar al Perú o envidiarnos a nosotros mismos.

Hermano peruano, integrémonos. Hermano de la selva, de la sierra y la costa, aprendamos unos de otros sin discriminación. Hermano del norte, centro y sur, aprendamos unos de otros con amor. Hermanos peruanos de todo el mundo, donde estés, muestra que el Perú (osea tú) es generoso, es culto, es respetuoso, es confiable y es uno de los mejores en su actividad profesional. Aprende del hermano extranjero y cuando sientas que estás preparado para enseñar vuelve a tu tierra y enseña a tus hermanos. Así juntos engrandeceremos esta hermosa nación llamada Perú.

¡VIVA EL PERU!

¡FELIZ DIA PERU!

¡FELIZ DIA HERMANOS PERUANOS !




5 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Interesantes reflexiones por fiestas patrias. Felíz 28 amigos.

Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo dijo...

Gracias Juan
Esperamos que sigas adelante con tus èxitos.

German dijo...

Guillermo:

Estoy ofreciendo diversos títulos de autores peruanos y extranjeros, clásicos y modernos. Ensayos Novelas, poemarios, etc.

Además cuento con textos en quechua-castellano, manuales, cuentos, ensayos, etc.

Si estás interesado o conoces a alguien que podría estarlo favor escribirme a cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! se que es algo tarde...estamos en el 2008..pero realmente esta blog me sorprendio mucho ^^
mis respetos para usted

Jose Carlos Ñique V. dijo...

FELIZ DIA PERU SIEMPRE CONTIGO PERU SIEMPRE ARRIBA