viernes, 13 de julio de 2007

MAESTRO DEL SIGLO XXI SEGUN ALUMNAS SECUNDARIAS

En una institución educativa secundaria de menores, en medio de la huelga de maestros preguntamos a las alumnas del tercer año.

¿Cómo debe ser el maestro del siglo XXI?

Ellas se organizaron en grupos y, desde su punto de vista, elaboraron un conjunto de características que debería tener el profesor. Fueron cuatro grupos que hicieron su trabajo, estos se llamaron: Baby girls, Clase 3A, Las Diosas y las Estrellas. Aquí les presentamos en una sola lista, sin censuras, todas las características que debe tener el docente:

EL MAESTRO DEL SIGLO XXI

1. Puntual en la hora de entrada / Deben ser puntuales / Llegar a la hora exacta.

2. Responsable en su trabajo / Que cumpla bien su función.

3. Disciplinado.

4. Ordenado.

5. Respetuoso con sus alumnas y colegas.

6. Que transmita tranquilidad a sus alumnos.

7. Comprensivo con todos.

8. Buena persona.

9. Aseado.

10. Capacitado / Que haya estudiado bien / Que sepa todo sobre la materia.

11. Inteligente / Super inteligente.

12. Que enseñe bien.

13. Que explique nuestras dudas.

14. Amable con todos.

15. Se respete a sí mismo.

16. Nos de el tiempo necesario para tomarnos una prueba.

17. Que respete nuestras decisiones.

18. Solidario.

19. Tolerante.

20. Honesto.

21. Educado.

22. Que explique bien sus clases.

23. Joven.

24. No tan exigente / Exigente (Aquí podemos ver una contradicción entre dos grupos)

25. Simpático ... osea, papacito.

26. No tan recto / recto. (Aquí podemos ver una contradicción entre dos grupos)

27. Super chévere.

28. Noble.

29. Eficaz.

30. Con muchos valores.

31. Que sea amistoso.

32. Que no deje tantas tareas.

33. Honrado.

34. Estricto.

35. Que enseñen sus clases con videos.

36. Deben ser comprensivos con sus alumnas.

37. Debe hacer la clase divertida.

38. Que no sea mañoso.

39. Debe ser nombrado.

40. No debe faltar a clases.

41. Que respete las ideas de las alumnas.

42. Las alumnas no deben exponer, sino que los profesores deben hacer clases.

43. Que vengan uniformados.

44. Que dialogue con las alumnas para saber sus problemas e inquietudes.

45. Decidido.

46. Modernizado.

47. Se capaciten mutuamente.

48. Alegre.

49. Que tenga un vocabulario correcto.

50. Que se le entienda a la hora de explicar.

¿Qué opinan ustedes de esta demanda de las alumnas? ¿Están de acuerdo? ¿Qué otras características debe tener el docente peruano del siglo XXI?

A continuación les presentamos un video sobre un profesor que arregla la vida de un robot. ¿El profesor podrá arreglar la vida de un alumno?





Veamos este video divertido entre el Maestro Mágico y el tenor. El Maestro Mágico tiene tal poder de influencia sobre el tenor que éste hace todo lo que quiere él desea, cuando el tenor se da cuenta, estalla iracundo y se venga del Maestro. Esa misma relación es la que tienen el Docente y el Alumno. El alumno confiado recibe lo bueno o lo malo del maestro, esta influencia será importante en el desempeño social que tenga el alumno en su vida. Pero, alguna vez éste se dará cuenta del desempeño de su docente sobre su persona, de acuerdo a ello estará agradecido o lo tachará para siempre mediante la "venganza social".