Casi sin primeras planas los periódicos de Lima manifiestan que se han gastado 22 millones para el examen del 20 de diciembre.
Haciendo un simple cálculo. Un cuadernillo de 46 páginas impresas en color negro en papel bond simple tiene un costo aproximado de dos nuevos soles (S/.2.00) multiplicado por 250 mil profesores en todo el país hacen un total de 500 mil nuevos soles para 250 mil cuadernillos.
Si esto es así, nos preguntamos:
¿Qué gastos más se han realizado, fuera de los cuadernillos, con los 21 millones 500 mil nuevos soles restantes?
¿Pago de personal?
¿Pago a funcionarios?
¿Pago a la ONG de La Agraria?
Vamos a ver si esto se aclara.
Hummmmmmmmmm.....
2 comentarios:
Supongamos que contrate a un servicio para evaluar a los empleados de una empresa minera, en las diferentes minas repartidas por el Perú. Es un servicio que debe ser independiente y que me tiene que asegurar fiabilidad. Eso ya implica un gasto. Tiene que contratar personal para administrar las pruebas. También contratar otro servicio para trasladarlas, a cada punto de la prueba con total seguridad. Lo cual ya es otro costo adicional. ¿Cuántos locales existen en el Perú donde hay que trasladar la prueba? Otro costo es tabular la prueba o hacerlo por formatos electrónicos (lectoras ópticas, que implica el costo de alquilarlas o me cobra el costo de usarlas, si las tuviera). Necesito tener bases de datos actualizadas con todos los empleados y distribuirlas para que cada equipo tome lista al momento de aplicarlas. Creo que no hay reducir los costos a solo una impresión, porque eso no es realista ni siquiera como crítica. Si asumimos todos estos costos, recién podemos hacer la crítica. Ahí podemos decir dónde se falló. Preguntarnos por las causas de seleccionar un servicio que no aseguraba algunos de los puntos anteriores. Tendría que haber habido un seguro contra robos, lo cual encarece el servicio pero protege al usuario. Etc. Hagamos crítica, pero con todos los detalles. Gracias.
Completamente de acuerdo con Juan Lapeyre. La estructura de costos no se reduce sólo a impresión.
Creo que podemos ir EDUCANDO al PERU si hacemos un análisis mas serio y más profundo de aquello sobre lo que deseamos escribir.
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