lunes, 18 de diciembre de 2006

EVALUACION DE DIRECTORES. Después del 20



Hay muchos pretextos para no dar un examen. "No nos avisaron", "nos quieren jalar a todos", "es malo el profesor", "estuve enfermo", "soy pobre", etc., etc., etc. Lo real es que no se tiene la voluntad de evaluarse. Estas situaciones lo vemos los profesores en las aulas escolares.




En las universidades nacionales se ha podido observar que se han "tachado" a los profesores más exigentes. Se ha visto estudiantes de maestría organizándose en "centros federados" para hacer huelgas contra los maestros que entregaban un libro para leer en 7 dias, a cambio, pedían que se les de separatas de 10 páginas como máximo porque "no tenían tiempo ni dinero".




Hemos visto que los estudiantes se quejaban de los maestros que no solo les exigían sino que les enseñaban más y nuevos conocimientos para los estudiantes y "negociaban" para que otro profesor "más bueno" lo reemplace por ser "compresivo" con los alumnos..




Hemos visto directores y subdirectores de centros educativos, así como de facultades, de "interceder" por los alumnos y recomendar al profesor exigente que debe "rebajar" el nivel de enseñanza. Cuando el docente exigente no les hacia caso, los sancionaban.




Se ve de todo en nuestro país. Y, por eso mismo, todos debemos ser evaluados. Después del 20 de diciembre, también deben ser evaluados los directores, después los congresistas, los abogados, los comunicadores sociales, los políticos, etc., etc., etc.,




Esta es PALABRA DE MAESTRO.

2 comentarios:

rorick dijo...

No entiendo cual es problema de todo este asunto, si lo que quiere el gobierno es sólo saber cual es la calidad que tienen en general los profesores, lo que debe hacer es tomar los exámenes sin necesidad de poner el nombre de cada evaluado, eso solucionaría el problema. Con esto se dejaría contentos a los profesores que tienen miedo de perder el trabajo (caramba pónganse en su lugar) y al gobierno, ya que de todas formas tendría la excusa de no pagarles bien porque en general no están preparados.

Por otro lado sería recomendable que publiquen un examen tipo para que la gente pueda saber cuales son las preguntas y seamos nosotros quienes también podamos juzgar. Hay que recordar que no sólo el nivel educativo de los profesores es malo sino también que el de el común denominador de nosotros los peruanos lo es.

No se debe temer a la opinión pública ya que estoy seguro que si ni siquiera los profesores pueden aprobarlo peor aún la gente de a pie podrá hacerlo.

No creo que sea necesario disolver el SUTEP, lo que hay que hacer es mostrar simplemente a la opinión publica que todas las cuestiones tienen solución y que sus pataletas lo único que hacen es impedir que avancemos.

Los peruanos podemos no tener una buena educación, pero eso no quiere decir que seamos muy tontos, sea como fuera cualquier evaluación que se haga es subjetiva y siempre podrá ser criticable (desde que los temas exigidos son irrelevantes hasta que se pudo hacer en quechua, el idioma materno de los evaluados). Todas las críticas pueden ser de lo más tontas o de lo más inteligentes según la persona que las lea.

Por eso aunque la evaluación sea para algunos apresurada o incoherente, siempre nos servirá. Después de hecha yo -y cualquier persona- podrá leer las preguntas y saber los resultados, y podré ser yo quien analice y opine si los profesores esta mal preparados o no.

Si fue muy acuciosa yo mismo diré pues que comprendo que si salieron mal los resultados no es por culpa de los profesores o incluso podré quizás decir que los profesores me sorprendieron por los buenos resultados, total quien sabe, hasta que no se haga no podremos saber que tan buenos o que tan malos son.

Lo que no se puede perdonar son los fallos técnicos que pueda hacer el Gobierno al evaluar. Si se roban los examines será su culpa, si las correcciones fueron mal hechas también, así como si no se aprovecha estadísticamente los resultados de la evaluación (como por ejemplo si no se puede saber exactamente en cuales preguntas se registro el mayor numero de errores o en cuales preguntas hubieron más aciertos).

En cualquier caso, de ninguna forma creo que una evaluación traerá más males que bienes, y pues si el gobierno se aprovecha de esto para utilizarlos como cortina de humo les recuerdo que esto lo puede hacer por mil y una formas (como por ejemplo lo de la pena de muerte), así que debemos estar contentos que al menos esta vez utilice como pretexto algo que de algún modo nos dará beneficio a los peruanos.

Carlos Angeles dijo...

Pónganse en el lugar de los alumnos que egresan de secundaria con inútiles certificados aptos para nada o para muy poco. Excepto para matricularse en una academia y recién descubrir lo que nunca aprendieron.
Pónganse en el lugar del padre que costeó estos estudios y que seguirá pagando para ver a sus hijos con algo de prepraración para la vida.

NO MAS ESTAFAS EN EDUCACION

LA SAGRADA ESTABILIDAD DE UN PROFESOR INCOMPETENTE ES LA ETERNIDAD DE UN CANCER QUE DESTRUYE EL FUTURO DEL PAIS.