jueves, 14 de diciembre de 2006

EVALUACION DE LOS MAESTROS


¿EL MAESTRO DEBE ACUDIR A LA EVALUACION DEL 20/12/06?

Estamos preparando un pequeño articulo titulado "¿Qué es la educación?, porque todo maestro debe saber su significado para que nunca se olvide del sentido de vida que tiene como profesional de la educación. Sin embargo, tenemos al frente un acontecimiento que esta alborotando al magisterio:LA EVALUACION A LOS DOCENTES.

Es que el Ministeriio de Educación ha planteado que todos los maestros debemos acudir a la evaluación que se realizará el 20 de diciembre. ¿Debemos ir o no?

Antes, nos haremos unas preguntas, porque la decisión de acudir o no es estrictamente personal. Por eso nos hacemos algunas preguntas:

1. ¿Todo maestro debe evaluarse?
Creemos que si, porque la evaluación es un instrumento para saber cómo estamos desarrollándonos como profesionales.

2. ¿Quién debe evaluarnos?
Todos. Es decir, toda la sociedad. En este caso hablamos de todas las generaciones, todas las profesiones, todas las personas cualquiera sea su cultura o conocimientos o raza. Todos son padres de familia. Incluso nuestros colegas. Con mayor razón nuestros alumnos deben evaluarnos. En este caso solo nos evaluará el Ministerio de Educación.

3. ¿Debemos temer algo?
No, en lo absoluto. Porque todo maestro que se precie de ello sabe que su preparación constante hace que esté listo para una o mil evaluaciones. Es como un buen alumno siempre está preparado para enfrentar al peor maestro. Entonces, de qué vamos a temer.

4. ¿Tendría valor moral de mirar a los ojos de mis alumnos si no doy el examen de evaluaciíón?
Si acudimos a dar el examen sin miedos, estaremos enseñando a nuestros alumnos a acudir a las evaluaciones sin temores, con conciencia de nuestra verdadera situación y prestos a enfrentar las consecuencias. Pero, si no acudimos, estaremos enseñando a nuestros alumnos (sobre todo a los peores) a boicotear las evaluaciones porque no les convendrá los resultados.

5. ¿Estamos orgullosos de nuestra profesión?
Por supuesto. Por eso mismo, porque nuestra profesión es esencialmente ejemplificadora debemos acudir sin temores a esta evaluación. Incluso, si el Ministro de Educación Ing. José Antonio Chang fuera el mismísimo diablo los maestros estamos preparados para enfrentarlo con conocimientos, habilidades y valores, nuestro estandarte. UNA EVALUACION NO ES PARA TEMER, LOS MAESTROS PERUANOS ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTA Y MUCHAS EVALUACIONES MAS PORQUE LA ESENCIA DE TODO SON NUESTROS ALUMNOS, PARA ELLOS ESTAMOS PREPARADOS Y PREPARANDONOS CADA DIA MAS.

Sobre la educación no nos enseñarán ni ingenieros, ni abogados. Cuando los maestros asumamos nuestro verdadero rol de liderazgo social, cultural y político entonces estará garantizado el cambio. Cambio que no se logra ni con piedras, ni con petardos, ni con fusiles, ni con leyes, sino con ejemplos y con investigación.

Les dejamos una encuesta. Esperamos que lo contesten.

No hay comentarios: