El gobierno aprista acaba de hacer una ofensa a la dignidad de los maestros al plantear que pagarán 30 soles a los maestros que acudan a dar su evaluación censal. Seguro que algún troglodita metido en el ministerio de educación, muy cercano al Ministro Chang, sugirió que los maestros están "tan muertos de hambre que aceptarán una migaja de dinero por asistir a la evaluación".
Recordemos que durante el gobierno de Fujimori se iniciaron las capacitaciones conocidas como PLANCAD (Plan de Capacitación Docente), hubo resistencias a la capacitación bajo el pretexto de que lo promovía el Banco Mundial y el dictador Fujimori.
Lo cierto es que al margen de ello, las capacitaciones traian una novedad: LA TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, promovidos por la UNESCO a partir de la investigación de la Comisión Jacques Delors, que plantea la necesidad de CAMBIAR DE ENFOQUE DE LA EDUCACION DEL PUNTO DE VISTA DE LA ENSEÑANZA AL PUNTO DE VISTA DEL APRENDIZAJE.
Para todos los maestros que estamos interesados en aprender, nos atrajo estas capacitaciones a fin de aprender el nuevo enfoque y aplicarlos en nuestras aulas. Nosotros asistimos a las capacitaciones mientras que otros se resistían a acudir a estos eventos académicos.
Ante esta resistencia, el gobierno de Fujimori, ofreció pagar a los maestros por sus pasajes y por refrigerio. Casi por arte de magia, acudieron muchísimos maestros a estas capacitaciones.
Muchos acudían solo por recibir el dinero, porque realmente no estaban interesados en comprender las teorías. Otros anticipaban el fracaso de tales teorías. Al final, todos contentos recibimos el pago de 80 soles aproximadamente según la asistencia.
Muchos profesores mostraron que pueden cambiar de ideas según el dinero que se muestre. Aquellos profesores que acudimos a las capacitaciones por interés estrictamente profesional quedamos en el mismo saco con los profesores que acudieron por la "propina".
Ahora, cuando existimos muchos maestros dispuestos a evaluarnos por estricto deber profesional, el gobierno comete la torpeza de ofrecer 30 soles para atraer a los docentes que se resisten a la evaluación.
Creemos que, si existe seriedad de por medio, no se trata de garantizar con dinero la asistencia masiva de los docentes, sino saber qué maestros tienen la vocación y cuáles son sus debilidades, para sobre esa base se inicie una verdadera reforma en la educación.
Mientras tanto, otra vez, nos meten en el mismo saco a todos sin distinción. Así, el gobierno aprista no iniciará ningùn cambio real en la educación si es que no se corrige y apunta a la raíz del problema.
El gobierno aprista dice que está en austeridad y con el problema de la evaluaciòn van gastando 22 millones, si se le agrega el ofrecimiento de 30 nuevos soles que totalizados serían 7 millones 500 mil nuevos soles, haría un total de alrededor de 30 millones de nuevos soles dispuestos a gastarlos por tan solo una evaluación. ¿Dónde esta la austeridad?
El gobierno aprista, encima de comportarse como verdadero "mano suelta" para "ganar políticamente al SUTEP", ofende a los maestros de vocación.
Los maestros no somos monos para bailar con el dinero.
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