miércoles, 27 de diciembre de 2006

¿DONDE ESTÀ LA CRÍTICA?


Agradezco mucho a Juan Lapeyre y a El duende que camina por sus comentarios respecto al último post que publicamos bajo el título ¿22 MILLONES POR UN EXAMEN?.

Juan Lapeyre recomienda que "hagamos crítica con todos los detalles" y El duende que camina opina lo siguiente: "Creo que podemos ir EDUCANDO al PERU si hacemos un análisis más serio y más profundo de aquello sobre lo que deseamos escribir".

Solo queríamos decirles que con el post publicado no pretendíamos hacer NI CRITICA NI ANALISIS. Pues, simplemente era una pregunta. Toda persona que no sabe sobre algo, empieza con una pregunta. Eso es lo que hicimos.

En el post NO JUZGAMOS A NADIE, NO VALORAMOS A NADIE, NO LE PONEMOS EPITETOS A NADIE. Si hubiéramos juzgado, valorado o puesto epítetos a alguien hubiéramos hecho una CRITICA.

Según la Real Academia Española, la palabra CRITICA significa "Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.", nosotros no hemos realizado crítica alguna.

Tampoco hemos realizado un ANALISIS, porque según la misma fuente. éste significa "Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos", y nosotros no realizamos ni pretendíamos realizar algún análisis.

Pero, debo agradecer mucho a Juan L. porque con su ejemplo nos hace imaginar cómo podría distribuirse los gastos del examen. Va mi agradecimiento también a El duende que camina por su participación.

Es obvio que la respuesta a la pregunta inicial la conoceremos por una de dos fuentes: o por investigación o por información del gobierno.

Los costos de impresión es fàcilmente deducible, pero el resto de costos no lo sabemos, por eso realizamos una simple pregunta: ¿22 millones por un examen?

Estimados amigos, ¿Dónde está la crítica? ¿dónde está el análisis?. Les invito cordialmente a que continúen participando en este humilde blog.
Un abrazo.

1 comentario:

Juan Lapeyre dijo...

Me encantan las precisiones que hace en su mensaje. Eso me da pie, para que en buen ánimo, plantee algunas ideas y conclusiones, desde mi punto de vista de lector.
De acuerdo, En principio, es una pregunta para conocer la respuesta. Sin embargo, las preguntas son unos seres extraños. Si yo pregunto: ¿Has gastado 500 soles en una lata de sardinas? no espero que me responda "sí". Estoy implicando que 500 soles es demasiado. Y si además le digo que 100 gramos de sardina cuestan 2 soles, entonces estoy dejando que el lector deduzca: "Se ha pagado demasiado por una lata de sardinas". Es decir, estoy llevando al lector a un juicio. No estoy permitiendo que el lector tenga más posibilidades. Es un camino de un solo sentido. Entonces, es una crítica, aunque parezca una pregunta.
En todo caso, probablemente haya muchas precisiones que hacer en el empleo de esa cantidad de dinero. No es fácil seguir su rumbo y debe hacerse pública y transparente su estructura de costos, y en eso sí coincido con usted, querido amigo, hay que hacer la pregunta, porque siempre hay que buscar la eficiencia y la eficacia, en especial con el dinero del Estado.