Sra: Marta Hildebrandt
Con todo el respeto que usted se merece, quiero expresarle lo siguiente:
El día de ayer 21 de diciembre, a través de los medios, usted dió a conocer al país dos ideas:
1. "El SUTEP debe desaparecer".
2. "Cualquier profesional podría ser profesor"
I. "EL SUTEP DEBE DESAPARECER"
La idea que usted propone, es una idea antidemocrática y totalitaria, debido a que niega el derecho de los profesores a la libre afiliación y reunión. Si, el derecho de libre sindicalización es un derecho reconocido en todo el mundo democrático, porqué,entonces, debería suspenderse ese derecho a los profesores del Perú.
¿Usted considera que el SUTEP debe desaparecer porque es un obstáculo al desarrollo de la educación y, por tanto, debe desaparecer? Esa idea es incorrecta porque está muy alejada de la realidad.
El SUTEP es una organización de los maestros peruanos que en su uso del derecho se organizan para defender sus derechos. El real problema es el enfoque de los dirigentes del SUTEP. Durante todo el tiempo de existencia del SUTEP las hegemonías partidarias se han mantenido por encima de la real voluntad de los maestros.
Si se ha mantenido y unificado el SUTEP durante los gobiernos de Velasco, Morales Bermudes, Belaunde, Alan García y Fujimori, es porque era el único medio de defensa de sus derechos laborales frente a la desidia e indiferencia de los gobiernos de turno.
Pero las cosas cambian a partir del gobierno de Toledo. La introducción de las nuevas metodologías y enfoques educativos en el contexto de la globalización iniciadas desde Fujimori, y luego profundizadas por Toledo, sumadas al incremento de los sueldos. Hizo que un sector importante del magisterio tomara conciencia de la necedidad de LA CALIDAD EDUCATIVA. Hoy, más de la mitad del magisterio tiene conciencia de esa situación.
Pero, el SUTEP todavía está en manos de los dirigentes de viejo cuño. que piensan que la situación no ha cambiado. Creen que el principio de "Estabilidad Laboral" está por encima del principio de la "Calidad Educativa". Los dirigentes radicales de "viejísimo cuño" todavía usan el principio de "Educación Gratuita" por encima del principio de "Calidad Educativa", manteniendo en sus manos a los profesores incautos, pues según la Constitución la Educación es gratuita y obligatoria.
Los nuevos maestros que consideran que el principio de "Calidad Educativa" todavía no están organizados, todavía no asumen liderazgo. Ellos son los llamados a cambiar el SUTEP para que se transforme en palanca para el desarrollo de la educación. Porque los profesores desorganizados y desunidos serán simples peones que no aportarían nada al país.
Otro problema, es aquella contribución de los gobiernos de turno. El APRA durante la gestión de 1985-1990 nombró a miles de maestros sin título universitario. El gobierno de Fujimori fomentó el incremento de institutos pedagógicos particulares con bajísima calidad, que botaron miles de profesores mal preparados. Alejandro Toledo permitió que en el Colegio de Profesores se inscriban todos los profesores sin distinción de título universitario u otros requisitos tal como se da en otros colegios profesionales.
El problema del SUTEP es un problema de los maestros. NO SE META EN NUESTROS FUEROS. Los maestros honestos y consecuentes, con vocación y de calidad construiremos un nuevo SUTEP de CALIDAD, para demostrar al país que los profesores peruanos no somos ni mediocres, ni revoltosos.
Por eso, la evaluación es positiva, porque servirá como instrumento para diferenciar, cada vez con mayor claridad, a los profesores mediocres de los buenos.
II. "CUALQUIER PROFESIONAL PODRÍA SER PROFESOR"
Su idea parece interesante, porque siempre los docentes de calidad hemos estado preocupados para que los profesionales de otras disciplinas científicas colaboren con la labor educativa. Hemos invitado a historiadores, a biólogos, psicólogos, abogados, etc. Todos, si no son amigos, cobran por encima de los 100 soles ó 100 dólares para una conferencia frente a los adolescentes. Creo que algún proyecto de ley debería obligar a los profesionales a realizar su "servicio obligatorio a la educación" a todos los colegios del país.
Vargas LLosa o Bryce Echenique o usted misma, no creo que puedan brindar sus servicios por un año dentro de un colegio, debido a que perderíamos a tan ilustres intelectuales que no producirían lo que ahora producen porque se les quitaría el tiempo que necesitan para reflexionar y escribir. Los intelectuales para producir necesitan tiempo libre, por eso es que son buenos para una conferencia, pero para clases de 24 hora semanales durante los 10 meses del año, resultaría utópico.
Además, Vargas Llosa como intelectual es uno y como profesor también, solo un colegio disfrutaría de él y no todos los colegios del Perú. No existen muchos brillantes literatos o lingüístas en el país para que ocupen todos los colegios. Tampoco hay de otras profesiones que estén dispuestos para el sacrificio y recibir el mismo sueldo de un maestro.
Acuérdese que en años anteriores los profesionales que trabajaban en los colegios era porque habían fracasado en sus respectivas profesiones. Eran poquísimos los profesionales que tenían vocación docente.
Por eso, señora Hildebrandt, en su calidad de Congresista de la República, si realmente quiere contribuir a resolver el problema de la educación. No plantee ideas descabelladas como la "desaparición del SUTEP" que con ese planteamiento unirá a tirios y troyanos del magisterio, a buenos maestros junto a mediocres maestros: todos DEFENDIENDO NUESTROS FUEROS, y así, el problema continuará hasta la eternidad.
Bienvenidos a profesionales que colaboren con la educación pero no que REEMPLACEN a los docentes, porque (con todo respeto), entonces, los médicos veterinarios pedirán reemplazar a los mediocres médicos, los ingenieros civiles reclamarán su derecho a ser arquitectos, los profesores de Ciencias Sociales reclamaremos a enseñar en las facultades de Ciencias Sociales como historiadores o sociólogos.
Si hay capacidad, todo es posible, pero es necesario respetar nuestros fueros y ponernos de acuerdo en las soluciones que contribuyan al desarrollo de nuestro país como un todo integral.
Su propuesta es solo un parche, no la solución del problema educativo. Las propuestas de ley sobre educación y formación profesional hay que apuntarlo a las FACULTADES DE EDUCACION DE TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS, incluidas las particulares, así como a LOS INSTITUTOS PEDAGÓGICOS.
Estos centros de formación de profesores dejan mucho que desear y son la fuente verdadera del actual magisterio nacional, año a año votan a la sociedad miles de docentes mal formados. Los hay también los buenos maestros, pero estos son buenos por esfuerzo propio.
¿Porque no exigimos que los catedráticos también rindan el mismo examen que se le exigen a los profesores? Sería interesante conocer los resultados. Y, ¿SI ESTE MISMO EXAMEN LO DAN LOS CONGRESISTAS?. Sería interesante ver los resultados.
Por eso, señora Hildebrant: RESPETE NUESTROS FUEROS. Contribuya con tranquilidad a la educación.
5 comentarios:
Me gusto el blog.
Pero Martha Hildebrant no se merece ningun respeto. Es una politiquera corrupta, ladrona, grosera, mediocre y racista.
Como bien dices, la propuesta de Hildebrant no tiene fundamento. Los malos profesores deben ser reemplazados, pero por profesionales de la educación en sus respectivas especialidades. De lo contrario la educación estatal puede convertirse en refugio de profesionales desempleados de otras áreas y sin vocación ni paciencia para la labor de la enseñanza. Para enseñar materia no es suficiente saber bastante de una materia; hay que prepararse en técnicas pedagógicas y habilidades didácticas. Ah, la evaluación debe ser integral, no debe descuidar los conocimientos de cada especialidad.
Otro punto, los docentes de pedagógicos y universidades también deben ser evaluados. Hay muchos, que están desactualizados y no enseñan nada, solo dividen los temas del silabus para que lo expongan los alumnos. Cuando los méritos académicos pesen más que el clientelaje y los favores políticos y personales la educación superior nacional dará el salto que los ciudadanos reclaman.
Si ustedes son tan buenos profesionales
¿Por qué no desean evaluarse?
No le encuentro sentido
El Sutep deja de ser un problema de los maestros desde el momento en que ustedes inician una de sus famosas y clásicas "huelgas nacionales indefinidas" a mitad de año escolar.
Ustedes, al hacer eso, actúan como los SECUESTRADORES quienes para huir o salirse con la suya, usan de rehenes a los niños. Al actuar de esa manera hacen que la ciudadania les pierda el respeto.
Ustedes han coaccionado siempre de esa manera sutil al estado:" Si no hacen lo que a nosotros nos gusta...los escolares saldran perjudicados y no sera culpa nuestra...sera culpa de ustedes...el gobierno" De la misma manera razonan los delincuentes cuando toman rehenes y negocian con la policía.
Es por ello que siento desprecio por el Sutep y por los "maestros" que lo dirigen....porque la unica intencion del Sutep es no perder ni un centimetro del poder que tiene.
Esta claro que para el Sutep, este no es un asunto de educación...eso es puro bla bla bla ...este es un asunto de poder político, el sutep quiere seguir manejando a los profesores como a su ganado y quiere mantener el poder para seguir convirtiendose en una fuente de conflicto social con el estado.
Porque a eso es lo único a lo que se dedican los comunistas infelices del magisterio....a generar conflicto social poniendo de rehenes a los escolares.
Perfecto lo que dijo el ciber pastor, POR QUE NO DEJAN EVALUARCE? Me parece un insulto que estén buscando excusas para no darlo, en mi blog dedico un post a este insulto, ya que lo es para todos nosotros los estudiantes que tenemos que estar preparándonos para la Universidad por lo mediocres que son unos profesores.
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